Reading expone por vez primera el original de ‘Murphy’, de Samuel Beckett

Se trata de seis cuadernos manuscritos por el Nobel irlandés en los que desarrolló la que sería su primera novela publicada.

Cartel anuncio obra Samuel Beckett

Los manuscritos constituyen un recurso muy útil para conocer el proceso creativo de un escritor. En ellos, se ven mejor que en ningún otro sitio las correcciones que hace, lo que tacha y como resuelve los momentos de bloqueo y dificultad. Por eso, siempre es interesante poder examinarlos y más si pertenecen a un autor tan preocupado por el estilo y tan original como el británico Samuel Beckett (Dublín, 1906-1989).

Justamente hoy miércoles 11 de junio la Universidad de Reading expondrá durante sólo siete horas el manuscrito completo de ‘Murphy’, la primera novela del autor irlandés.

Son en total seis cuadernos perfectamente conservados que muestran, no sólo las anotaciones de Beckett, sino también dibujos que iba haciendo en los márgenes. Así, por ejemplo, hay un retrato de Charles Chaplin, en cuyo «Charlot» se inspiró –según parece- para los sin techo que protagonizan ‘Esperando a Godot’, su obra más conocida y máximo exponente del llamado «teatro del absurdo».

Beckett escribió ‘Murphy’ entre el verano de 1935 y el de 1936 y fue publicada dos años más tarde, tras haber sido rechazada hasta cuarenta veces por las editoriales. Sin embargo, el manuscrito fue comprado por la Universidad de Reading hace un año al precio de un millón abundante de euros. ¡Menudo contraste!

Claro que, entre medías, el escritor irlandés se convirtió en una de las grandes figuras de la dramaturgia contemporánea y obtuvo el Premio Nobel en 1969. Hoy, Reading alberga el mayor archivo de documentos sobre Beckett del mundo. Por cierto, ‘Murphy’ cuenta la historia de un hombre cuya mente y cuerpo parecen tener vidas distintas. Pero lo que realmente destaca en la obra es la prosa del autor, repleta de humor, juegos de ingenio y metáforas exuberantes.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Broadway Tour.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...