Rechazado el acuerdo de Google con editores de EEUU para digitalizar libros

Un juez federal de Nueva York ha rechazado el acuerdo que alcanzaron Google y el Gremio de Editores, aduciendo que “no es justo, ni adecuado ni razonable”.

En Nueva York, un juez federal ha rechazado el acuerdo muy controvertido que Google había alcanzado con los editores y autores en Estados Unidos, con el fin de digitalizar sus obras y crear la mayor biblioteca y librería virtual del mundo. Consideró este acuerdo como que “no es justo, ni adecuado, ni razonable“.

Rechazan el acuerdo entre Google y las editoriales

El acuerdo se alcanzó en octubre de 2008 con el Gremio de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, mencionándose que Google pagaría 125 millones de dólares por los derechos digitales de millones de obras, para poder ofrecerlas como libros electrónicos y audiolibros. A cambio, los editores y autores recibirían el 63% de los beneficios obtenidos por ello.

El juez Denny Chin argumenta que las intenciones de Google han ido demasiado lejos pues, en caso de hacerse efectivo, Google podría explotar los derechos de las obras comercialmente, sin necesidad de consentimiento de ningún tipo, con lo que estaría aventajando a todos los potenciales competidores sin que pudieran hacer nada.

Según Chin, dar vía libre a ese acuerdo sería como “premiar” a Google por copiar de manera masiva obras protegidas y sin permiso e insiste en que el problema de los libros huérfanos es un problema mundial“. Recordemos que el término “libro huérfano” se refiere a esas obras literarias que no tienen autor, editor o herederos que puedan reclamar los derechos.

El año pasado Microsoft y Amazon así como varios Gobiernos europeos, pidieron a la Justicia estadounidense que rechazara dicho acuerdo pues viola la legislación de derechos de autor y otorga a Google una posición privilegiada.

Todo este acuerdo, desde que se inició el pasado 2008, ha originado una gran polémica pues incluso se ha llegado a pronunciar el propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra de la iniciativa y las partes tuvieron que reducir el número de libros incluidos para acallar dichas críticas.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...