Recopilatorio en español de las poesías de Dorothy Parker

Dorothy Parker, la escritora norteamericana que dedicó su vida a escribir de forma crítica tanto reportajes, como relatos o poesías, se nos presenta cercana en el recopilatorio que ha realizado la editorial Nórdica de sus mejores obras, traducidas al español.

retrato de dorothy parker

La primera vez que pudimos disfrutar de sus obras en nuestra propia lengua fue cuando la editorial Lumen, en Barcelona, publicó su narrativa completa. Desde entonces no hemos tenido ocasión de tener una traducción tan a la mano como ahora.

Su trayectoria profesional se completa con un ir y venir de éxitos profesionales y desavenencias en la vida personal. Comienza sus primeros trabajos en 1914 cuando logró vender su primer poema, que compró la revista Vanity Fair. En 1915 empezó a trabajar con Vogue como asistente editorial e intercalaba sus publicaciones con Vanity Fair, aunque su carrera comenzó a tener verdadero auge en 1919 cuando se puso a hacer críticas teatrales para esta última.

En 1925 se unió al personal fundador de la revista New Yorker, dedicándose durante una temporada a la poesía humorística, materia que no volvió a tocar en el resto de su trayectoria. A partir de ahí, y durante 15 fructíferos años, publicó hasta 7 recopilatorios de poesías y cuentos, en los que plasmaba un tipo de escritura ligera y atractiva, con una personalidad de los típicos años veinte neoyorquinos.

Su punto fuerte fueron los cuentos, divertidos a la par que sencillos y agudos, habitualmente con un final que dejaba al lector con un sabor amargo. Su obra más famosa fue “Big Blonde” (La gran rubia), que obtuvo el prestigioso Premio O. Henry tras ser publicado bajo la firma de Bookman Magazine.

Escribió más de 300 poemas destinados a ser publicados en revistas y periódicos, de los cuáles la editorial Nórdica ha publicado los 122 que Stuart Y. Silverstein había recopilado en 1996. La editorial se ha basado en una edición estadounidense del año 2009 para presentarnos en castellano sus obras más selectas.

En su lengua natal se han hecho varias selecciones como Sunset Gun (Cañonazos de retreta), de 1928 o Death and Taxes” (La muerte y los impuestos), de 1931. Pero también se comprometió en su momento con España cuando, durante la guerra civil, se trasladó a nuestro país para mostrar su apoyo hacia la República, tiempo que aprovechó para escribir varios reportajes sobre sus momentos vividos.

En 1967 falleció, dejando tras de sí toda una obra literaria que aún hoy en día sigue triunfando en varias partes del planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...