Reeditan las mejores obras de Ana María Matute

Editorial Planeta reeditará las obras relevantes de Ana María Matute. Te contamos cuáles serán las mismas y en qué colecciones podrás comprarlas, pues serán, en todos los casos, de bolsillo.

"Primera Memoria", una de las obras a reeditar por Planeta

El ganar un premio literario importante, hace que la fama de una persona sea relanzada junto a sus obras, claro está. A todos les ha sucedido y últimamente leemos mucho el caso de Vargas Llosa, que desde el momento en que fue galardonado con el Nóbel, ya ha vendido más de 30.000 copias de su libro en Perú y se están reeditando todas pues hay una gran demanda.

Esto es lo que sucede en este momento con Ana María Matute quien ganó en noviembre el Premio Cervantes 2010 y el Grupo Planeta acaba de editar en sus ediciones de bolsillo (Booket y Austral) sus mejores obras.

Así es que podremos encontrar en Booket: ‘La torre vigía’ (1971), ‘Olvidado rey Gudú’ (1996), ‘Aranmanoth’ (2000) y ‘Paraíso inhabitado’ (2008); al tiempo que la colección Austral incluye: ‘Primera memoria’, ‘Los soldados lloran de noche’ (1963), ‘La trampa’ (1969), ‘Historias de la Artámila’ y ‘Pequeño Teatro’.

Por la última obra mencionada fue galardonada en 1954 con el Premio Planeta de Novela, cuando la escritora tenía solo 28 años de edad, pero lo escribió 11 años antes, con lo que demostró la gran calidad literaria que tenía ya desde muy joven. Es más, como ella misma ha expresado, a los cinco años de edad ya comenzó a refugiarse en los libros y a pasar el día escribiendo, como forma de escaparse del conservadurismo de su familia.

Las obras más relevantes fueron escogidas siguiendo el criterio de la editorial y no han errado pues las más significativas están presentes. Si echamos un vistazo a su bibliografía podremos encontrar otras fundamentales, eso se sobreentiende, pero las seleccionadas no nos dejarán con sabor a poco.

Ana María Matute

Ana María Matute es una de las grandes escritoras de la literatura española y debemos homenajearla como corresponde. Nos estamos retrasando bastante en ello pero, tras la entrega del Cervantes, ha captado el interés de todos, sin excepción.

El Premio Cervantes lo ha ganado merecidamente, pero creo como todos quienes se han expresado hasta el momento, debió recibirlo unos cuántos años antes y a lo largo de su carrera ha ganado, además de este y el Planeta, el Premio Nada en 1959, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Literatura.

Foto por sagabardon en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...