Richard Flanagan obtiene el Man Booker Prize

‘La estrecha carretera hacia el norte profundo’, novela ganadora, se basa en las experiencias de su padre como prisionero de guerra de los japoneses.

Richard Flanagan

Entre los premios literarios que se entregan en Reino Unido, probablemente el Man Booker sea el más prestigioso. Fue instituido en 1969 para distinguir a la mejor novela del año escrita por un autor británico o de algún país de la Commonwealth pero, desde la presente edición, podían concurrir también escritores de Estados Unidos. Tal es su prestigio en el mundo anglosajón que el mero hecho de resultar nominado ya es un honor.

Y es que no todos los premios literarios pueden presumir de tener en su nómina de ganadores a figuras como los Nobel V. S. Naipaul, Nadine Gordimer, William Golding y J. M. Coetzee, junto otros como Iris Murdoch, Margaret Atwood o Salman Rushdie.

Precisamente ayer se conoció el nombre del ganador de la edición correspondiente a 2014. Se trata del australiano Richard Flanagan (Tasmania, 1961) con ‘La estrecha carretera hacia el norte profundo’, novela que se basa en las experiencias de su padre durante la Segunda Guerra Mundial. Éste fue prisionero de los japoneses, que lo condenaron, junto a otros sesenta mil presos aliados, a trabajos forzados en el llamado “ferrocarril de la muerte”, línea que iba a unir Tailandia con Birmania y en cuya construcción murieron más de 100.000 obreros. Tomando como punto de partida aquel momento, Flanagan narra una historia de amor que se extiende durante medio siglo.

Finalmente, el novelista australiano se ha impuesto a los demás finalistas. Eran éstos Howard Jakobson, quien competía con una obra titulada sencillamente ‘J'; el indio Neel Mukherjee con ‘La vida de otros'; Ali Smith, nominada por ‘Como ser ambos’, y por vez primera, dos norteamericanos, Joshua Ferris y Karen Joy Fowler.

Flanagan ya tenía cierto prestigio internacional antes de recibir el Man Booker Prize, pues sus obras han sido traducidas a casi veinte idiomas, incluido el español. En nuestro país, la editorial Mondadori publicó ‘El libro de los peces de William Gould’, historia de un maestro de la falsificación de cuadros, y ‘Debolsillo’ hizo lo propio con ‘Muerte de un guía’, una especie de saga familiar.

Vía: ‘El País’.

Foto: Mosman Library.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...