Ruiz Zafón se pasa a la Música

El autor de ‘La sombra del viento’ ha compuesto una suite que será estrenada por la Orquesta Sinfónica del Vallés el próximo cinco de abril.

Carlos Ruiz Zafon

El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) es hoy un novelista consagrado gracias a ‘La sombra del viento’, un libro magnífico publicado en 2001. Y la verdad es que el título de este artículo resulta engañoso: no es que tenga pensado abandonar la Literatura para dedicarse a la Música sino que lleva cultivando esta disciplina artística desde muy joven, pero simplemente lo hacía en el ámbito privado y muchas veces para combatir los fantasmas del bloqueo en la escritura.

Sin embargo, últimamente se ha decidido a hacer pública esta otra faceta creativa suya a través de su página web. Y ahora ha dado un paso más: ha reunido todas esas composiciones que había ido dejando aquí y allá para convertirlos en una suite inspirada por sus novelas que será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Vallés.

La cita será el próximo día cinco de abril en el Palau de la Música. Lamentablemente, aunque en un principio se esperaba que el propio Ruiz Zafón acompañase al piano la interpretación, no será así ya que en esas fechas estará en Los Ángeles, donde reside habitualmente, para cumplir otros compromisos. Según el propio escritor, para él Literatura y Música son disciplinas muy cercanas. De hecho, cuando escribe, se ayuda para organizar el texto de conceptos musicales como el contrapunto, la armonía o el timbre.

Por otra parte, Ruiz Zafón se encuentra sumido en la creación de la última novela de la saga ‘El cementerio de los libros olvidados’, cuya fecha de publicación aún se desconoce. Y es que -afirma- no le está siendo fácil terminarla. En cualquier caso y una vez lo haya hecho, no descarta completar esta cuarta entrega con la música que ha venido componiendo mientras la escribía.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Mutari

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...