Salamanca aspira a ser Ciudad de la Literatura

El reconocimiento es concedido por la UNESCO, organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la cultura y la educación.

Plaza Salamanca

La UNESCO es el organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la educación, la cultura y la ciencia en el mundo. Ello engloba no sólo el fomento de la alfabetización en los países subdesarrollados y la promoción de la lectura sino también otras actividades tales como la salvaguarda del patrimonio monumental y artístico. Entre las muchas iniciativas que ha puesto en marcha se halla la organización de una «Red de ciudades creativas».

Y, a su vez, una de las subdivisiones en que se estructura esta red es la de «Ciudades de la Literatura», que supone para las que ostenten este título un marchamo de excelencia cultural y no pocos beneficios económicos derivados del turismo.

Precisamente ahora se está postulando como Ciudad de la Literatura la castellana de Salamanca. A primera vista, no debería serle difícil conseguirlo, si tenemos en cuenta que en las aulas de su Universidad enseñaron fray Luis de León y Miguel de Unamuno, entre otros. Sin embargo, no es tan fácil: debe presentar un proyecto relacionado con las letras que sea del agrado de la UNESCO.

Así, la capital castellana lleva una propuesta que incluye la creación de una Casa del Traductor y el plan bautizado como «Salamanca Ciudad Digital de la Literatura». No obstante, su proyecto estrella es la puesta en funcionamiento del Espacio de Creación Literaria Miguel de Unamuno, cuyo objetivo es doble: homenajear a los escritores que han estado ligados a la urbe y fomentar la iniciativa literaria en futuras generaciones.

De momento, Salamanca ha recibido el apoyo de las ciudades que ya ostentan este título (Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia) así como de diversas instituciones nacionales. Además, la capital charra trabaja en colaboración con otra urbe española que aspira al mismo reconocimiento: Granada. En cualquier caso, será en octubre cuando el comité de expertos de la UNESCO se pronuncie.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: José Antonio Gil Martínez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...