Sánchez Soler gana el Premio L’H Confidencial de novela negra

La obra galardonada se titula ‘El asesinato de los marqueses de Urbina’ y recrea un hecho real: el doble crimen que tuvo como víctimas a una pareja de la aristocracia madrileña en los primeros años de la Transición española.

L'Hospitalet de LLobregat

Una vista de L'Hospitalet de LLobregat, cuyo Ayuntamiento concede el Premio

Aunque por su denominación muy bien pudiera parecer norteamericano, el Premio L’H Confidencial es genuinamente español. Concretamente, lo conceden el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, y Roca Editorial a la mejor novela del género policíacopresentada a concurso. Y, precisamente, estos días se ha dado a conocer el nombre del ganador de su séptima edición.

Se trata del periodista Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) con la obra titulada ‘El asesinato de los marqueses de Urbina’, una suerte de novela-crónica en la que narra un doble crimen que conmovió a la sociedad española: el de dos miembros de la aristocracia madrileña ocurrido en los primeros años de la Transición. El jurado ha puesto de relieve respecto al texto galardonado su fidelidad en la recreación de los hechos así como la agilidad narrativa de la trama.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Sánchez Soler ha ejercido como periodista en diversos diarios y publicaciones como ‘El Periódico de Catalunya’ o ‘Interviú’ y cuenta ya con una dilatada trayectoria literaria que le ha reportado no pocos premios. Entre éstos, destacan el de narrativa Francisco García Pavón en 2009 por ‘Nuestra propia sangre’ o el Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh en 2002. Y es que ha cultivado todos los géneros: en el poético destaca su libro ‘Cuatro destellos de naufragio’, en el ensayístico sus textos acerca de la reciente historia de España como ‘La transición sangrienta’ y, en el narrativo, novelas como ‘Grupo antiatracos’ o ‘La brújula de Ceilán’.

No obstante, en éste último muestra predilección por las historias policíacas. A esta modalidad novelística pertenecen la citada ‘Nuestra propia sangre’ y ‘El asesinato de los marqueses de Urbina’, ahora premiada con el L’H Confidencial, que cuenta con una dotación económica de doce mil euros además de la publicación de la obra por parte de Roca Editorial. Entre los galardonados anteriormente, se hallan Cristina Fallarás con ‘Las niñas perdidas’ y Rafael Alcalde con ‘La llamada de un extraño’.

La novela de Sánchez Soler ha sido elegida entre un total de setenta y ocho presentadas y el premio le será entregado el próximo dieciséis de marzo en la Biblioteca de La Bóbila. Es ésta, por cierto, un centro pionero en España pues se trata de una biblioteca especializada en la recopilación y mantenimiento de un fondo editorial de literatura policíaca. Una estimable iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Diario de un pixel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...