Lisboa celebró el día de Saramago

Al modo del Bloomsday que todos los años se celebra en Dublín para conmemorar el ‘Ulises’ de Joyce, Lisboa consagró el día de ayer a José Saramago con motivo de los noventa años de su nacimiento. La fecha estuvo plagada de actos y tampoco se olvidó a otro ilustre escritor portugués: Fernando Pessoa.

José Saramago

José Saramago

Todos los quince de junio, la ciudad de Dublín celebra el Bloomsday consagrado a uno de sus más insignes escritores, James Joyce. Durante ese día, muchos habitantes de la urbe irlandesa recorren las calles por las que transitara Leopold Bloom, protagonista del ‘Ulises’, la gran obra de su conciudadano.

A su imagen, Lisboa celebró ayer el día de José Saramago (Azinhaga, Santarém, 1922-2010) y, de paso, rindió homenaje a otro de sus ilustres literatos: Fernando Pessoa. Fue una iniciativa de la Fundación Saramago en conmemoración del nonagésimo aniversario del nacimiento del Nobel portugués y bautizaron la fecha como el «día del desasosiego» por dos motivos, como explicaba la viuda de éste, Pilar del Río: en honor a la obra en prosa más conocida de Pessoa y «porque Saramago escribía para desasosegar a los lectores».

La iniciativa consistió en salir a la calle con un ejemplar de esta obra y otro de ‘El año de la muerte de Ricardo Reiss’, una de las novelas más célebres de Saramago y a su vez protagonizada por uno de los heterónimos pessoanos. Para la ocasión, la Casa dos Bicos, sede de la Fundación encargada de velar por el legado del Nobel lusitano, fue engalanada con pinturas del artista José de Santa Bárbara y permaneció abierta todo el día para que la gente acudiera a ella con los dos libro mencionados con objeto de leer pasajes en voz alta.

Así mismo, una compañía de teatro dio vida en la calle a algunos de los personajes de ‘Memorial del convento’, otra de las narraciones más conocidas de Saramago y que fue publicada en portugués hace precisamente ahora treinta años. Según parece, esta iniciativa se repetirá todos los dieciséis de noviembre, día del nacimiento del Nobel, como ocurre en Dublín con el mencionado Bloomsday.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Oneras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...