Se abre una estancia dedicada a Francisco Garfias en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez

El que fuese premio Nacional de Literatura allá por 1971, Francisco Garfias ha cedido su estancia en la Casa Natal de Juan Ramón Jimenez, allí estarán tanto él como su esposa Zenobia Camprubí.

juan ramon jimenez

Ambos compartirán su legado con el pueblo, revalorizando esta casa en Moguer (Málaga) a través de una sala dedicada a Garfias, algo que terminará de unir a estos dos paisanos que compartieron una fuerte pasión por la poesía y un amor infinito a su pueblo.

Pese a que jamás se conocieron debido a su diferencia de edad (Juan Ramón Jiménez 1881-1958 y Francisco Garfias 1921-2010) están íntimamente relacionados ya que la fuente inspiradora de ambos fue su pueblo natal, y aunque el contacto entre ambos únicamente constó de una carta del Nobel que le envió a Garfias desde Puerto Rico agradeciéndole el ejemplar de “Caminos Interiores

Se puede apreciar la admiración de Garfias por Jiménez con echar un vistazo a la labor de recopilación de la obra del Nobel durante cerca de cuarenta años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Destaca, también el esfuerzo realizado por la comunidad de herederos , que han cedido los fondos con el Ayuntamiento de Moguer para hacer realidad el sueño de Garfias, que su legado quede en manos del pueblo.

Algo que sin duda queda plasmado en esta nueva estancia dedicada a él en la Casa Natal, que recrea muy acertadamente el ambiente que se vivía en la calle del Sol, en esa en la que nació y murió Garfias, y en la que se pueden apreciar libros, cuadros, recuerdos…etc

También se podrán encontrar objetos de su familia, sus actividades sociales y económicas relacionadas con el mundo del vino con maquetas que recrean al detalle las bodegas de Moguer.

Además, y para poner un broche de oro a la exposición se han dedicado dos salas a sus obras más universales “Espacio” y “Patero y yo”.

En la misma línea, se ha dedicado la planta superior a su esposa, una persona que fué decisiva para el Nobel, Zenobia Camprubí, así como la relación que hubo con algunos integrantes de la generación del 27.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...