¿Se basó don Quijote en personas reales?

Los investigadores Isabel Sánchez Duque y Francisco Javier Escudero afirman que el hidalgo pudo inspirarse en Rodrigo Quijada y otros individuos de La Mancha.

Don Quijote

El ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes es una de las cimas de la Literatura Universal. Y, entre sus muchísimas cualidades, es destacable la imaginación de su autor. No es fácil crear un hidalgo que pierde la razón leyendo libros de caballerías, ni un escudero que encarna la contrafigura realista al idealismo de aquel, ni mucho menos todo el universo de personajes de distinta índole que rodean a ambos.

No obstante y sin que por ello pierda valor la poderosa imaginación de Cervantes, parece que éste se basó en personas reales para sus criaturas de ficción. Al menos, así lo afirman Isabel Sánchez Duque y Francisco Javier Escudero, dos investigadores de la gran novela.

Ambos saltaron a la palestra hace ya unos meses cuando afirmaron haber encontrado el lugar donde estuvo la venta en que don Quijote fue armado caballero: cerca de la ermita de Manjavacas, en el municipio conquense de Mota del Cuervo. Y ahora han dado a conocer nuevos descubrimientos respecto a los personajes del ‘Quijote’. De todos modos, ya en 1948 Luis Astrana Marín, uno de los más brillantes estudiosos de Cervantes, había publicado que su ingenioso hidalgo había sido inspirado por Alonso Quijano Salazar, un fraile de Esquivias. Y ahora Escudero y Duque, a quienes no acababa de cuadrarles que éste fuera el modelo, pues murió antes de nacer Cervantes y ni siquiera era de la zona de El Toboso, han indagado por otras vías.

Su conclusión es que el inmortal don Quijote podría basarse en dos ciudadanos manchegos llamados Pedro de Villaseñor y Francisco de Acuña, el primero de los cuales incluso fue amigo de Cervantes. Al parecer, ambos solían vestirse como caballeros medievales, desde el casco hasta los pies, e incluso fue famoso que, para acabar con sus diferencias, se alancearon en un campo entre las localidades de El Toboso y Miguel Esteban en 1581.

Tristemente relacionado con los Villaseñor, aparece otro personaje llamado Rodrigo Quijada, un individuo de mala catadura que fue acusado de intentar matar a Diego, uno de los miembros de esa familia. Todos estos datos, llevan a Duque y Escudero a concluir que el ‘Quijote’ no sólo se basaría en estas personas sino que, además, podría haber sido escrito para burlarse de los enemigos de los Villaseñor, quienes -como hemos dicho- eran amigos de Cervantes. Sin duda, son las conclusiones de estos investigadores harto discutibles y, a buen seguro, levantarán no poca polémica.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Montaplex en Pixabay.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...