Se celebró una nueva edición del Festival de Angulema

El pasado fin de semana, la pequeña ciudad francesa fue la capital del cómic reuniendo a 2.000 artistas y homenajeando a René Goscinny y a Will Eisner.

festival

Parece mentira que una pequeña ciudad de apenas 40.000 habitantes pueda organizar el festival de cómic más importante de Europa. Sin embargo y con los años, lo ha conseguido la francesa Angulema. Hace 45 años comenzó todo con una exposición dedicada a la historieta y de la cual nació la idea del evento. Dos años más tarde, se celebró el primer festival con un cartel elaborado por Hugo Pratt (mítico creador de Corto Maltés) y la presencia de figuras como André Franquin, autor de Spirou y Tomás el Gafe, o Burne Hogarth, pionero de los cómics de Tarzán.

Desde entonces, ha llovido mucho. El Festival de Angulema se ha convertido en internacional y -como decíamos- muy importante en el panorama mundial de la narrativa gráfica. Ahora es noticia porque, justamente el pasado fin de semana se celebró su cuadragésimo cuarta edición.

Y en ella hubo dos actividades a un tiempo destacadas y de justicia. La primera fue el homenaje a René Goscinny, genial creador de ‘Asterix el galo’ junto a Albert Uderzo, con motivo de los cuarenta años de su muerte. Pero a quien igualmente el certamen debía este tributo porque, a pesar de su brillantísima trayectoria, nunca obtuvo un premio de Angulema. Para subsanar tal error, además, los responsables del festival han creado un nuevo galardón que se sumará a los 9 habituales y que se llamará precisamente Premio Goscinny.

No es el único homenaje que el certamen rindió en esta edición. También recordó al norteamericano Will Eisner (Nueva York, 1917-2005) con motivo del centenario de su nacimiento. Cabe recordar que el estadounidense fue, no sólo creador de historietas legendarias como ‘The Spirit’, sino también un influyente teórico del género.

En fin, estos días pasaron por Angulema nada menos que 2.000 artistas, hay 13 exposiciones y 42 candidatas a premios, sin olvidar las actividades lúdicas relacionadas con este tipo de eventos, todo lo cual da clara idea de la importancia del Festival de la pequeña localidad francesa.

Vía: RTVE.

Foto: Web del Festival.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...