Se destruirán miles de libros en España por esta razón

Una empresa española ha tomado la decisión de cerrar y va a destruir libros que tenia en su inventario

España va a destruir estos libros

Los libros siempre han sido una herramienta muy importante para la expansión del conocimiento, y es que además de eso pueden contener dentro de cada página un sinfín de historias capaz de cautivar y entretener al lector, tanto así hasta llegar el momento de crear un posible gusto por esa historia, que te puede encantar depende de la historia narrada, por esa razón se dice que cada libro es una historia diferente.

Sin embargo existen algunos casos en los que por algunas razones estos deben ser destruidos, y en este caso se trata de que la empresa del Grupo Planeta hace algunas semanas dio la noticia de su cierre, por lo que se encuentra tratando de comunicarle a los posibles herederos de los derechos de autores que será sometida a una operación de destrucción parcial, de todos los ejemplares que posee en sus almacenes.

La colección de obras completas que posee el Grupo Planeta fue creada en los años 90

La colección que posee este grupo fue completada en los años 90, por lo que se puede decir que dentro de ella se encuentra un gran número de ejemplares, que además pertenecen a la colección de Obras Completas del Círculo de Lectores. En el mes de octubre varios autores o herederos de los derechos de autor recibieron la notificación en la que se les comunicaba la destrucción parcial de los ejemplares que pertenecen a la colección.

Para algunos autores o herederos ha sido una de las más tristes noticias del mundo literario, ya que la destrucción de estos libros supone la caída de un proyecto que era necesario, para equiparar la lengua y la literatura de España, con las de muchas otras culturas en la que los proyectos análogos se hacen presente, por lo que llamaron a esta destrucción de libros como una tragedia cultural hasta los momentos irreparables.

Pero también indican y aseguran que los volúmenes del Premio Nobel correrán con el mismo destino, aunque, en los dos casos se les ha dado la oportunidad de hacerse con los ejemplares siempre y cuando estos corran con los gastos de los traslados, ya que esto es indicado por la ley. Algunos de estos libros están siendo enviados a fundaciones para posteriormente destinarlas como donaciones entre bibliotecas y universidades.

La colección de obras completas fue una labor costosa y compleja

Aunque esta colección en su momento surgió como un influjo de compendios como La Pléiade francesa o la American Library estadounidense. No dejo de ser una labor muy costosa y que además se tomó mucho tiempo, con la colaboración de diferentes editores y algunos expertos se dieron la tarea de rastrear toda la lista en la que figuraban los autores electos, y no solo bajo la lengua española, sino en el que estaban algunos autores del extranjero.

Este proyecto dio sus inicios bajo el nombre de Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg en los años noventa, cuando sus incentivadores se separaron en el año 2011 la primera quedo en manos de Grupo Planeta y el segundo fue convertida en una editorial independiente, mientras que los derechos de las obras en su totalidad  también fueron divididas.

Aunque en el segundo de los casos su director ha ido incorporando nuevos tomos, hasta tratar de completar la colección, mientras que también se ha dado la tarea de incorporar nuevos autores, de los 18 que ya tenía bajo su posesión. Mientras que Planeta había optado por solo quedarse con 13, y debido a la destrucción de libros quedaran en muchos menos autores y ejemplares por la que una restricción es innegable.

Grupo Planeta aún no ha comenzado la operación de destrucción de libros

Aunque diversas fuentes han ido asegurando que la destrucción parcial de los libros no ha sido iniciada, pero de manera frecuente se ha escuchado que de no haber una pronta reclamación por parte de los autores o de los herederos del derecho de autor, estos ejemplares llegaran a ser transformados en pasta de papel.

Mientras que por otro lado una de las fuentes directas de Grupo Planeta aclara que no se están destruyendo los libros y tampoco lo harán, solo que se encuentran informándoles a los autores o a los herederos de los derechos de los autores que tras el cierre del circulo de los lectores los derechos de venta por esa vía quedan en el aire, y que lo que se decida hacer con el fondo, dependerá únicamente de la decisión de ellos.

De igual manera diversas fuentes de la editorial han asegurado que la mayor parte de la colección esta descatalogada, ya que solo quedan vigentes ejemplares de algunos pocos autores. Pero aunque estos ejemplares ya están descatalogados, siempre estarán en la obligación de notificar su proceso de destrucción, ya que los autores o sus herederos están en todo el derecho de que les sean entregados.

Por otro lado, algunos involucrados y especialistas han expresado que la destrucción de libros de esa colección es una desatención más a literatura dentro del país, por lo que resulta una decisión muy controvertida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...