Se entregan los premios a los libros mejor editados en 2010

Se han entregado esta semana los premios a los libros mejor editados, cuya presentación estuvo a cargo de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

La ministra de cultura, Ángeles González Sinde, entregó ayer los premios a los libros mejor editados en 2010 y a las mejores encuadernaciones artísticas 2009-2010.

Las modalidades premiadas abarcan Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles, Juveniles y Obras Generales y de Divulgación.

"Una aldea en tiempos del románico", obra ganadora en la categoría infantil y juvenil

Los premiados han sido:

  • Arte: «Memoria y naturaleza: El archivo del Real Jardín Botánico«, editado por Lunwerg
  • Bibliofilia: «Libre de Meravelles» de Ramón Llull y Jaume Plensa y editado por Edicions 62
  • Mejor fascímil: «Notitia Dignitatum«, de Millenium Liber

También recibieron premios  «Una aldea en tiempos del Románico«, en la categoría de libro infantil y juvenil, de Fundación Santa María la Real, y «Un Madrid literario» de Lunwerg, en la categoría de obras generales y de divulgación.

La ministra ha entregado, asimismo, los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas correspondientes a los años 2009 y 2010. En el año 2009, la convocatoria del Premio establecía que el libro objeto de encuadernación era la obra «Últimas tardes con Teresa», de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008.

El primer premio de la edición convocada en 2009 ha sido entregado a  Guadalupe Roldán Morales por la encuadernación de «AUX 88«. En la convocatoria del año 2010, el primer premio fue Juan Antonio Fernández por «Pétreo«.

Mientras que los Premios a los libros mejor editados no tienen dotación económica, los galardones a Mejores Encuadernaciones Artísticas, sí tienen dicha dotación siendo ésta de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, para el primero, segundo y tercer premios.

En el acto de entrega, que tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Cultura, la ministra ha hecho un alegato al libro tradicional afirmando que la «relación sensual e intelectual que el lector establece con el pensamiento de Gasset o la sentimentalidad de Lorca es diferente con el libro digital y que, por tanto, lo que el lector obtiene de la lectura cambia«. También ha señalado que «la forma de un libro no es sólo su sintaxis o su gramática; también es su tamaño, sus ribetes, sus cabezadas y sus guardas«.

González Sinde también ha señalado que el libro tradicional y artesanal sigue siendo objeto de culto, y ha expresado su confianza en que la entrega de este tipo de premios siga motivando al gremio de los editores y encuadernadores españoles que, según ella, son «grandes profesionales que en muchos casos se encuentran a la vanguardia de la Unión Europea«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...