Se inaugura la Feria Internacional del Libro en Miami

Desde el 11 al 18 de noviembre, podemos disfrutar de la Feria Internacional del Libro de Miami, donde se darán cita los grandes autores norteamericanos e hispanoamericanos.

Feria Internacional del Libro de Miami

Comenzaba el pasado 11 de noviembre la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro de Miami enfocada a los públicos de lecturas tanto de lengua inglesa como castellana. La programación prometía ser “variada, sólida y de calidad”, y en ella destacaban los escritores Junot Díaz, Roberto Ampuero, Nélida Piñón o Fernando Aramburu.

Considerada el mayor y más relevante encuentro con los libros en Estados Unidos, la feria este año, rendía homenaje a la literatura paraguaya contemporánea con la figura de Augusto Roa Bastos (1917-2005), máximo representante de ésta, que este jueves tendrá su noche estelar con la inauguración del Pabellón de Paraguay.

La feria durará ocho días, y según comentó Alina Interián la directora del evento, los organizadores pretenden “ofrecer un programa que contenga un poco de todo: novedades literarias, autores premiados, consagrados y emergentes”.

Esta feria, a pesar de tener un carácter puntual, es “un trabajo que se realiza durante todo el año” recalcaba la también directora del Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College (MDC), encargado de organizar la cita.

Pero ese esfuerzo, lo ven gratamente recompensado al comprobar el creciente número de amantes de las letras que se presenta cada año. Interián calcula que serán unas 200.000 personas, procedentes de Estados Unidos y otros países, las que visiten la feria y participen en las distintas actividades literarias que han programado para el evento, entre ellas: los diversos debates y conferencias, mesas redondas, encuentros con escritores y actividades paralelas centradas en la gastronomía, la música o la danza. Dentro de estas actividades, destacan algunas en español, como la serie Conversaciones Transatlánticas, organizada con la colaboración del Centro Cultural Español de Miami (CCEM), en la que se proponen encuentros entre escritores de uno y otro lado del Atlántico.

Aparte de los mencionados anteriormente, la feria cuenta con algunos de los escritores iberoamericanos más destacados en el panorama literario, es el caso de los peruanos Santiago Roncagliolo y Jaime Bayly;  el exiliado escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, que aprovechará la ocasión para presentar su nueva novela, o el historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze.

Así mismo, esta edición reserva un lugar destacado, a la presentación del primer tomo de las obras completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005).

Además este año, el encuentro transatlántico estará marcado por tres sesiones: “La importancia del misterio en la novela”, con Benjamín Prado y Leopoldo Brizuela; “Narrativa joven del siglo XXI”, con Andrés Barba y Carlos Yushimito del Valle, e “Historia y política reflejadas en la ficción”, con Roberto Ampuero y Fernando Aramburu.

Dentro del programa de escritores en lengua inglesa, resaltan el norteamericano de origen dominicano Junot Díaz, que recibió en 2008 el premio Pulitzer de novela por su obra “La prodigiosa vida breve de Oscar Wao”, y Sandra Cisneros, estadounidense de padres mexicanos y que en 1985 ganó el Columbus Foundation’s American Book Award por  su novela “La Casa en Mango Street”.

Hacía acto de presencia también, la escritora irlandesa Emma Donoghue, quien supo retratar con asombrosa genialidad la fortaleza del amor y la infinita capacidad de adaptación del ser humano en las páginas de su sobrecogedora novela “La Habitación” (2010), que relata el secuestro de una madre y su hijo.

La feria brinda una oportunidad excelente para acudir a la presentación de la editorial española Ediciones Oblicuas y a la convocatoria de sus premios de literatura. Esta editorial, con sede en Barcelona, se ha instalado recientemente en Miami y ha iniciado un certamen con el que pretenden encontrar a los nuevos talentos literarios para hispanohablantes.

Por otro lado, los entusiastas del cómic, tendrán la ocasión de ver los trabajos de grandes y conocidos artistas como son Charles Burns, con su personal estilo en blanco y negro, Aline Crimb, Chip Kidd o Chris Ware, autores considerados como unos de los más influyentes de la última década.

Esta feria no se olvida de los más pequeños, y por ello trae de nuevo la popular “Callejuela de los Niños“, que este año ha adecuado un nuevo pabellón denominado “GenerationGenius”, donde combinan escritura, lectura y cuentacuentos, a la vez que se integran otras disciplinas como la geografía, las artes o las matemáticas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...