Si Kafka hubiera sido madrileño

Su tío, Alfred Loewy, vivió muchos años en la capital de España y el autor de ‘La metamorfosis’ a punto estuvo de instalarse aquí.

Franz Kafka

El escritor checo Franz Kafka (Praga, 1883-1924) creó uno de los corpus narrativos más singulares y magníficos de la literatura del siglo XX. A él debemos alegorías de la soledad e indefensión del ser humano ante el mundo moderno tan excepcionales como ‘El proceso’, ‘El castillo’ o ‘La metamorfosis’, obras clave en lo que respecta al existencialismo literario de principios de la pasada centuria.

Lo que es menos conocido de su biografía es que a punto estuvo de trasladarse a vivir a Madrid. Y es que un tío suyo residió en la capital de España hasta su muerte. Se llamaba Alfred Loewy y era el hermano mayor de su madre.

Llegó a Madrid en 1895 para trabajar como director de la compañía de ferrocarriles que cubría el sudoeste de nuestro país. Por lo que sabemos, además, era un “bon vivant” aficionado a las cenas en el prestigioso Lhardy y a cortejar a mujeres hermosas. No en balde, había vivido en París y era un hombre cosmopolita. De su prestigio nos da idea el hecho de que formó parte de la primera comisión que se nombró para potenciar el turismo nacional junto al marqués de Valdeiglesias, Menéndez y Pelayo o el duque de Santo Mauro.

El caso es que, durante un tiempo, el joven Kafka envió numerosas cartas a su tío pidiéndole que le buscase algún trabajo en Madrid e incluso llegó a recibir clases de español. Sin embargo, el buen Alfred no debía estar muy dispuesto a responsabilizarse de aquel muchacho con ínfulas literarias y le buscó empleo pero en la ‘Asucurazioni Generali’ de Praga.

Probablemente, si Kafka hubiera vivido en aquel Madrid de zarzuelas, modistillas y cuplés, de noches alegres y días que tardaban en amanecer para los que disfrutaban de las primeras, nunca hubiera escrito las transcendentes y amargas obras que nos legó y la Historia de la Literatura habría cambiado.

Vía: ‘El País’.

Foto: Christian Tonnis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...