Subastada una carta autógrafa de Charlotte Brönte

En ella responde a un admirador que había elogiado su novela ‘Jane Eyre’ y un coleccionista la ha adquirido por treinta mil libras.

Pueblo de Brönte

Hace unos días, la casa de subastas británica Lyon & Turnbull puso a la puja una carta manuscrita por la escritora Charlotte Brönte que ésta había dirigido a un admirador de su novela ‘Jane Eyre’. Concretamente su nombre era David Waldie y en ella le agradecía las palabras elogiosas que había dedicado a su obra.

Según Cathy Marsden, portavoz de la empresa de subastas, la misiva había levantado gran expectación entre los coleccionistas y, sin duda, así fue ya que uno de ellos pagó la friolera de treinta mil libras (treinta y cinco mil cien euros) por ella. La puja debió ser dura, pues el precio de partida era algo menos de la mitad.

Charlotte Brönte (Thornton, Yorkshire, 1816-1855) era la mayor de las tres hermanas que se dedicaron a la Literatura. La segunda, Emily, fue la autora de ‘Cumbres borrascosas’ y la tercera, Anne, escribió, entre otras, ‘La inquilina de Wilfeld Hall’. Su mejor novela fue -como decíamos- ‘Jane Eyre’, publicada en 1847 y, precisamente, a la que hace referencia la carta ahora subastada. Ésta fue enviada el diecinueve de enero de 1853 cuando ya se conocía el nombre de la autora, puesto que, inicialmente, estaba firmada con el pseudónimo de “Currer Bell” y se atribuyó a William Makepeace Thackeray.

Por otra parte, en la misma subasta se vendió igualmente un ejemplar de la primera edición de ‘La riqueza de las naciones’, clásico de la economía escrito por el escocés Adam Smith. Datado en 1776, fue adquirido por un coleccionista al “módico” precio de cincuenta y seis mil quinientas libras (unos sesenta y seis mil cien euros).

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Alison Christine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...