Subastarán un mapa dibujado por Lawrence de Arabia

Refleja el trayecto que el aventurero británico realizó con las milicias árabes para tomar el puerto de Aqaba a los turcos.

T.E. Lawrence With Lawrence in Arabia

Justo ahora que conmemoramos el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, ha vuelto a ser noticia uno de los personajes más destacados de entre los que participaron en ella: Lawrence de Arabia. Y es que el próximo 4 de noviembre saldrá a subasta en la galería Sotheby’s un mapa dibujado por este militar y escritor con un precio que -según las estimaciones- oscilarán entre los 87.000 y los 125.000 euros.

Thomas Edward Lawrence (Tremadoc, Gales, 1888-1935) era arqueólogo y había realizado excavaciones en Oriente Medio antes de la guerra. En consecuencia, conocía a aquellos pueblos y sus lenguas. Por eso, llamó la atención del servicio secreto británico, que ya en 1914 lo reclutó.

Fue enviado a Egipto oficialmente como intérprete y dibujante. Pero su verdadera misión no era otra que convencer a los diferentes pueblos árabes para que se sublevasen contra el Imperio Turco ayudando así a los aliados. Claro que, para conseguirlo, tuvo que prometerles la creación de un estado del cual ni ingleses ni franceses se acordaron al terminar la contienda.

Toda esta peripecia sería posteriormente narrada por él mismo en ‘Los siete pilares de la sabiduría’ y llevada al cine por David Lean en 1962 con el título de ‘Lawrence de Arabia’.

El mapa que ahora se subastará refleja la ruta que el aventurero siguió con las milicias árabes hasta llegar al puerto de Aqaba, donde entablaron decisiva batalla contra los turcos y de la cual salieron vencedores los primeros. Refleja, por tanto, una de las hazañas del personaje. Hasta ahora, había estado en poder de la ‘Royal Society of Asian Affairs’, que lo había exhibido en el Museo Imperial de Guerra de Londres.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Lowell Thomas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...