¿Tiene sentido la tuiteratura?

En la actualidad las redes sociales se han convertido en el centro de expresiones del mundo, pero ¿será esto correcto y adecuado?

Es la tuiteratura algo correcto

Las redes sociales se han convertido en plataformas ideales para aquellos que necesitan desahogar sus palabras. Twitter es una de ellas, donde miles de usuarios se expresan a través de 140 caracteres y conforman el nuevo tipo de literatura, la tuiteratura.

Esta nueva perspectiva literaria, se centra en escribir relatos, cuentos y hasta novelas en una serie de tuits de 140 caracteres cada uno, lo que implica ser preciso e ingenioso en tratar que esas microescrituras puedan captar la atención del lector y mantengan el hilo narrativo o argumentativo de la pequeña obra tuiteraria.

Inicios de la tuiteratura

La tuiteratura ve sus primeros cimientos a partir del año 2009, cuando algunos escritores que no habían tenido respuestas positivas de casas editoriales comienzan a publicar diariamente en Twitter, microcapítulos de sus novelas sin perder la intención de la misma.

A partir de allí, nuevos escritores se han apoyado en la tuiteratura para crear pequeños textos llenos de arte, sustancia y poesía; estos son concretos y creativos, teniendo como ventaja que los mismos serán vistos y leídos por millones de usuarios de manera simultánea, en distintos lugares del mundo.

¿Se trata de una moda o nuevo tipo de literatura?

Para los escritores clásicos, la tuiteratura no se trata de una corriente literaria porque ésta al estar limitada a 140 caracteres, omite estructuras y signos, se presta a faltas gramaticales e incluso sustituye palabras por símbolos, íconos o abreviaciones no propias del lenguaje literario.

Igualmente, al comprimir una obra en tan reducido espacio, ésta pierde la posibilidad de generar aprehensión del lector hacia la historia contada o narrada, la imaginación queda relegada por lo conciso del mensaje y la rapidez de interacción en el medio digital.

Por ello, especialistas literarios catalogan a la tuiteratura como un modismo digital para expresar fragmentos artísticos y no como un nuevo tipo de literatura, basándose que en la misma la inmediatez y brevedad son dos de sus principales singularidades, las cuales no son suficientes para garantizar una trascendental obra escrita.

Destacados de la tuiteratura

En la plataforma digital Twitter, existen escritores de diferentes puntos del planeta que se han destacado en ser precursores de esta tendencia llamada tuiteratura, entre ellos se encuentra Jordi Cervera, español que en el año 2010 publica en esta red social su novela titulada Serial Chicken. La publicación de la historia se hizo por microcapítulos en miles de tuits.

También está Alberto Chimal, escritor mexicano que divulgó su microrelatos en cientos de tuits publicados en el año 2011. Del mismo modo, el escritor francés Thierry Crouzet presentó su novela negra en 5.200 tuits, siendo más tarde publicada por la editorial Fayard.

Es así como la tuiteratura ha sido considerada por escritores modernos y continuos usuarios de los medios digitales, como una tendencia e instrumento innovador de expresión literaria que no busca suplantar a los clásicos textos literarios sino encontrar una nueva forma de interactuar y vincularse con el lector.

Cómo crear una tuiteratura

Es cuestión de ingenio y creatividad, porque reducir a tan sólo 140 caracteres todas las ideas que se tengan para formar una historia, no es tarea fácil. Sin embargo, tomando como ejemplo las distintas publicaciones de escritores 2.0 que actualmente existen, puedes guiarte mucho mejor.

Los textos de la novela, poema o cuento que desees publicar debes fraccionarlos sin que pierdan su hilo narrativo y argumentativo. Recuerda que cada tuit debe presentarse de manera concisa por el número limitado de caracteres, por eso las publicaciones pueden extenderse a miles de tuits.

Es común utilizar acertijos, aforismos, epigramas e inclusive consignas para reducir la intención de la historia; asimismo, se tienden a usar símbolos o abreviaturas que visualmente pueden verse un poco tosco o confuso pero igual cumplen una función comunicativa y narrativa.

Ferias y eventos basados en la tuiteratura

La tuiteratura es una realidad ya enraizada en la web 2.0 y, por ende, es aceptada y aupada por miles de seguidores de esta nueva tendencia literaria. Tanto así, que se han originado ferias, concursos o eventos donde se invitan a los innovadores escritores presentar sus obras tuiterarias ante un público digital cautivo y curioso.

Uno de esos eventos celebrados es el Festival de Ficción de Twitter, el cual invita a sus seguidores a mostrar y contar sus microhistorias. Este evento dura 5 días y se realiza de forma virtual. Sus participantes son seleccionados por un jurado calificado en la materia.

Futuro de la tuiteratura

Algunos especialistas digitales destacan que la literatura reducida a fragmentos tiene un gran futuro, porque la era digital va en ascenso y con ello el imparable crecimiento y demanda de los usuarios de disfrutar a través de las plataformas tecnológicas el arte en sus distintas representaciones, sean visuales, escritas o auditivas.

Esta vez, Twitter presenta la oportunidad de que escritores de este innovador siglo XXI expresen libremente sus pensamientos e ideas de manera directa y eficaz, rompiendo esquemas clásicos literarios con la utilización de una versátil y creativa tuiteratura, que permite al escritor interactuar en tiempo real con sus lectores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...