“Tinta gay”, la primera editorial de temática homosexual de la India

India rompe una barrera más para abrirse a un mundo moderno donde los homosexuales no sean discriminados. Queer Ink («Tinta gay») es la primera editorial india centrada en la literatura gay, que lanzará su primera obra a finales de julio.

India rompe una barrera más para abrirse a un mundo moderno donde los homosexuales no sean discriminados. Queer InkTinta gay«) es la primera editorial india centrada en la literatura gay, que lanzará su primera obra a finales de julio.

Shobhna S.Kumar

Detrás de este proyecto está Shobhna S.Kumar, que a sus 45 años es una de las activistas indias más destacadas en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB. Esta revista comenzó como una librería virtual enfocada al público homosexual y tras dos años en funcionamiento y un catálogo de más de 500 libros, 90 de ellos escritos por autores indios, su creadora se ha lanzado de forma decidida a las imprentas.

S.Kumar reconoce su aportación social dentro de la normalización de la condición sexual de cada indio. Para ella “publicar este tipo de literatura es una necesidad ya que se sabe muy poco sobre la India gay«, según declaraciones recogidas por la Agencia Efe desde Bombay, donde lleva diez años afincada después de que decidiera abandonar su natal Fiyi para volver al hogar de sus antepasados.

La activista quiere mostrar una India no conocida hasta ahora, incluso para los nativos «Nuestro objetivo es dar una mayor visibilidad a la comunidad gay y mostrar así que, a pesar de lo que algunos creen, los homosexuales son una pieza importante de la totalidad de la India«, añadió.

La figura de los gays, lesbianas o transexuales en la India es controvertida ya que por una parte los travestidos (‘hijra’) han existido desde hace siglos, incluso en las zonas rurales, pero esto no ha evitado que en muchas ocasiones los homosexuales hayan sido atacados, pues los más conservadores no suelen verles con buenos ojos.

El primer libro que saldrá a la luz bajo la editorial Queer Ink es «Out!» (¡Fuera!), una recopilación de 30 relatos sobre «la nueva India gay» nacida tras la despenalización de los actos homosexuales por los tribunales en el 2009.

Según la editora Kumar, Queer Ink ha recibido «un gran número de manuscritos y muchos escritores han llamado a la editorial interesados en publicar«, por lo que parece que las rotativas de la normalización homosexual en la India no van a cesar de imprimir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...