Harper Collins anuncia la publicación de un poema inédito de Tolkien

La editorial británica harper Collins ha anunciado que el próximo año publicará un poema de J. R. R. Tolkien que había permanecido inédito hasta ahora. Se titula ‘La caída de Arturo’ y trata sobre el legendario rey bretón y sus Caballeros de la Mesa redonda.

Recreación del Rey Arturo

El Rey Arturo recreado en una pintura

Según ha difundido la editorial británica Harper Collins, el próximo año verá la luz un poema de doscientas páginas, aunque inacabado, escrito por J. R. R. Tolkien, el famosísimo autor de la saga de ‘El Señor de los Anillos’. Su título original era ‘The fall of Arthur’ (‘La caída de Arturo’) y, como éste indica, se inspira en los relatos medievales del llamado “Ciclo Artúrico”, que narran las andanzas del legendario Rey y sus Caballeros de la Mesa Redonda, escritos en el siglo XII por Geoffrey de Monmouth y retomados en el XV por Thomas Malory.

El poema fue escrito por Tolkien incluso antes que ‘El hobbit’, relato que prefigura su famosa trilogía y del que precisamente este año se cumple el septuagésimo quinto aniversario. Pero, aunque la existencia de esta composición lírica era sobradamente conocida, nadie antes había decidido publicarla.

La edición está preparada y comentada por el propio hijo del escritor, Christopher Tolkien, quién -en el diario ‘The Guardian’– habla así del estilo del texto: “Es bien conocido que una influencia prominente de la obra lírica de mi padre fue su ávida pasión por las aliteraciones propias de la poesía del siglo XIV”.

Por su parte, Chris Smith, editor de Harper Collins, califica ‘La caída de Arturo’ como una composición “extraordinaria” porque “hace respirar de nuevo a uno de nuestros grandes héroes, liberándolo de las garras del tratamiento romántico de Malory y revelando a Arturo como un individuo complejo y humano que debe afrontar la mayor de las traiciones para defender su querido reino”. En cualquier caso –como decíamos- habrá que esperar al año que viene (concretamente hasta mayo) para poder leer el poema.

Fuente: ‘La Razón’.

Foto: David Spender.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...