TVE rinde homenaje a Ana María Matute

‘La niña de los cabellos blancos’ es un documental que recorre la vida y la obra de la escritora catalana.

RTVE

Ayer conocíamos la muerte de la escritora Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014), creadora de un mundo lírico y original en el que la traumática experiencia de la Guerra Civil española, vivida cuando apenas tenía once años, se halla muy presente. Para rendirle homenaje, Televisión Española transmitirá hoy viernes el documental ‘La niña de los cabellos blancos’.

Académica de la lengua, ganadora del Premio Cervantes y postulada al Nobel, Ana María Matute nos ha legado obras tan magistrales como ‘Los Abel’, ‘Pequeño teatro’ (Premio Planeta en 1954) u ‘Olvidado rey Gudú’. También escribió relatos para niños, siempre envueltos en una aureola mágica. Así, ‘Paulina, el mundo y las estrellas’, ‘Caballito loco y Carnavalito’ o ‘El aprendiz’. Todos ellos fueron compilados en volúmenes como ‘La puerta de la luna’.

No obstante, una de sus más logradas creaciones es la trilogía ‘Los mercaderes’, constituida por ‘Primera memoria’, ‘Los soldados lloran de noche’ y ‘La trampa’, tres novelas que pueden leerse de forma autónoma pero muestran la singular visión de la autora respecto a la Guerra Civil y la posguerra.

En cuanto a ‘La niña de los cabellos blancos’, es un documental realizado por el equipo del programa ‘Imprescindibles’ y ha sido dirigido por David Fonseca con guión a cargo de José Luis Gallego y José Luis Ibáñez Ridao. Junto a la emisión de imágenes de archivo, presenta las intervenciones de personalidades de la cultura y amigas de la escritora como sus colegas Esther Tusquets y Ana María Moix (también fallecidas).

Igualmente, aparece en el documental el Secretario de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, y novelistas sobre las que ha influido la obra de Ana María Matute como Lucía Echevarría o Espido Freire. Con este espacio, Televisión rinde tributo a una de las figuras más importantes de las letras españolas de las últimas décadas. Descanse en paz.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Jaume Meneses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...