Umberto Eco reescribe el nombre de la rosa para la generación digital

Lanzado en 1980, El nombre de la rosa sigue siendo el mayor éxito de Umberto Eco. Los pasajes en latín y otras referencias eruditas de la novela no le impidieron convertirse en un bestseller internacional, traducido a 47 idiomas y vender 30 millones de copias. Pero lo que hace 30 años fue el valor total de la novela hoy es probable que se esté convirtiendo en una barrera para las nuevas generaciones. Es un poco lo que sugiere el autor del proyecto, anunciado por la editorial italiana Bompiani, y de la que se ha hecho eco el periódico El País: Eco quiere «actualizar» el nombre de la rosa, para que sea más «accesible» a un nueva generación de lectores, los que pertenecen a la era digital.

Si los detalles de esta «reinvención» aún no se conocen, sin embargo, Bompiani asegura que el plan no sufrirá ningún modificiacion. Más bien el lenguaje, así como pasajes considerados demasiado densos y difíciles de ser retocadas. Según el comunicado del editor, este debe permitir que aquellos que conocen el nombre de la rosa como los extractos disponibles en el Internet para leer – y entiendo …- la novela. Esta versión, revisada a la baja (como se hace cuando se escribe en un clásico para los estudiantes y para dummies), será publicada el 5 de octubre en Italia.

Convencido – incluso indignado – de este enfoque, Pierre Assouline se ofende desde su blog La Republique des livres: «Eco que cínicamente cree que las generaciones más jóvenes de principios del siglo XXI ya están ampliamente digitalizadas y menos cultivadas que en años anteriores hasta el punto de ofrecerles un nombre de la rosa para maniquíes lleno de enlaces de hipertexto por si tienen la necesidad de superar su ignorancia?» Y suponiendo que la nueva generación de lectores se está convirtiendo en estúpida… ¿No es más preocupante ver que la solución de uno de los principales académicos haya sido precisamente ajustarse a las debilidades que se les suponen». «Si no puedes educar al lector, irónicamente, concluye el artículo de El País, simplifica tu novela

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...