Un juez declara a Sherlock Holmes personaje de dominio público

El magistrado ha dado la razón al escritor Leslie Klinger, quien había escrito una novela protagonizada por el detective sin pagar derechos de autor a la corporación que los gestiona.

Museo Sherlock Holmes

Aunque empezó a escribir sus historias para entretener los muchos ratos de ocio que le dejaba su escasa clientela como médico, Arthur Conan Doyle creó una auténtica mina de oro: la genial pareja formada por Sherlock Holmes y el doctor Watson. Prueba de ello es que sus herederos crearon toda una corporación encabezada por el nieto del escritor para explotar sus derechos.

Sin embargo, la gallina de los huevos de oro parece estar acabándoseles, ya que, salvo las diez últimas novelas del sagaz detective, todas las demás son ya de dominio público y el personaje puede ser utilizado por otros escritores.

De hecho, un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado la razón al novelista Leslie Klinger en su pleito contra los herederos de Doyle. Klinger había escrito ya una novela sobre Holmes y pagado los correspondientes derechos de autor. Pero, recientemente, ha publicado otra por la que se negó a retribuir a la corporación que controla tales derechos.

Ésta lo denunció por ello amparándose en que tomaba ideas de las diez últimas aventuras del detective (que aún no son de dominio público). Sin embargo –como decíamos- un juez norteamericano ha dado la razón a Klinger, quien por otra parte es un escritor bastante conocido y, además, abogado.

La intención de la corporación que controla los derechos holmesianos era, no sólo cobrar en este caso, sino que nadie más pudiera utilizar a los geniales personajes sin pagar los correspondientes derechos. No obstante, el hecho de que un juez dictamine que pueden ser usados no significa que otro no pueda sentenciar en sentido inverso.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Elliott Brown.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...