Un premio de periodismo llevará el nombre de García Márquez

Su lema será “el mejor oficio del mundo”, frase con que el autor de ‘Cien años de soledad’ suele referirse a la profesión periodística.

Gabriel García Márquez

Muchos grandes escritores de ficción han trabajado como periodistas antes de dedicarse exclusivamente a la narrativa. Sin salir de la literatura en castellano, es el caso, por ejemplo, de Miguel Delibes o, más joven, de Arturo Pérez-Reverte. Y también del colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982 Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928).

Éste ejerció la profesión hasta que el triunfo de ‘Cien años de soledad’ le permitió consagrarse a su labor literaria. Y eso que, para entonces -1967- ya había publicado ‘La hojarasca’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘La mala hora’ y ‘Los funerales de la Mamá Grande’, aunque con escaso éxito.

A causa de ese bagaje periodístico, García Márquez siempre tuvo gran respeto por esa labor y hace unos años creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Precisamente ésta, para homenajear a su fundador, ha instituido ahora el Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, cuyo lema será “el mejor oficio del mundo”, frase con la que el autor de ‘Crónica de una muerte anunciada’ suele referirse al trabajo del informante.

El galardón viene a sustituir al que anteriormente entregaba esta Fundación y tiene como objetivo, además de rendir tributo a García Márquez, “impulsar la excelencia, la coherencia ética y la innovación del periodismo”. Irá dirigido tanto a profesionales independientes como a trabajadores de diarios que escriban en español o en portugués.

Además, el premio tendrá varias categorías y podrán optar a él los periodistas que trabajen para publicaciones tradicionales y también quienes lo hagan para las de formato digital. El galardón en cada categoría tendrá una aportación económica de quince mil dólares, mientras que los finalistas se llevarán dos mil quinientos. La convocatoria de la primera edición estará abierta durante un mes a partir del próximo veintiséis de julio y la ceremonia de entrega de los premios será el veintidós de noviembre en Medellín (Colombia).

Fuente: ‘El País’.

Foto: Edward Ocampo-Gooding.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...