Un reality que busca escritores

El concurso’Masterpiece’ de la Radio Televisión Italiana funciona al modo del conocido ‘Gran Hermano’ español.

Grabación tele

Basta hacer un repaso por los distintos canales de televisión para comprobar que los reality shows están de moda. Especialmente aquellos que buscan nuevas figuras de distintas disciplinas: desde cantantes hasta cocineros, pasando por bailarinas o nuevos empresarios. Más aún, alguien a quien no le gusten diría que se trata de una epidemia.

Solamente faltaba uno que buscase escritores. Pues bien, esta afirmación no es cierta, porque ya existe. Se titula ‘Masterpiece’ y lo emite la Radio Televisión Italiana en su tercer canal. Ha sido producido por FremantleMedia, empresa que está detrás de programas tan exitosos como ‘American Idol’, en el que se basa nuestro ‘Operación Triunfo’.

Su mecánica es similar a otros espacios de este tipo: varios autores anónimos que buscan triunfar en la Literatura se someten a unas pruebas que les propone el jurado. Éstas consisten en escribir sobre un tema desde una perspectiva determinada. Los jueces valoran sus trabajos y los mejores pasan a la siguiente ronda. Por ejemplo, en el primer programa tenían que redactar una entrada de diario desde el punto de vista de un autor que se ha quedado ciego. Los miembros del jurado son tres conocidos escritores (Alessandro Baricco rechazó formar parte de él): Andrea de Carlo, Giancarlo de Cataldo y Taiye Selasi.

El concurso tiene todos los ingredientes del género: participantes que buscan la fama, exposición pública, el citado grupo de jueces e incluso un “confesionario” al que acuden los concursantes. Sin embargo y a pesar de que supone colocar la Literatura en primeros niveles de audiencia (algo impensable con otros formatos), este reality da lugar a reflexionar sobre si no se tratará de una banalización de la creación literaria. Quién sabe, quizá pronto veamos un ‘Masterpiece’ en español.

Fuente: ‘Papel en Blanco’

Foto: Aalborg Stift

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...