Un repaso a los Premios Planeta: una década de literatura

Conoce por qué tras la entrega del LXV Premio Planeta es posible confirmar que este galardón se ha convertido en un suceso literario y social.

rose-2101475_1920

Tras la entrega del LXV Premio Planeta es posible confirmar que este galardón se ha convertido en un suceso literario y social.

Se celebra cada 15 de octubre, debido a la festividad de Santa Teresa, conmemoración de la esposa del fundador, María Teresa Bosch.

A su vez, el Premio Planeta ha logrado consumar lo que se planteó desde un inicio: ubicar a los autores españoles galardonados en unas escalas de transmisión y de reputación nunca antes alcanzadas.

La trama de los sesenta y cinco años del más conocido certamen literario de nuestra nación se ha elaborado a base de las esperanzas y las ilusiones de quienes concursan en él, con el apetito y el interés de millones de lectores.

Premio y ganadores

En 1952, José Manuel Lara, estableció que al ganador de este Premio de novela se le ofrecerían 40.000 pesetas. No obstante, dicha cifra año tras año sufrió aumentos muy considerables.

Al ritmo del desarrollo económico y social del país en el año 1974, se añadió un accésit de 500 mil pesetas destinadas al finalista del concurso.

Debido a la inmensa aceptación por parte de los lectores hispanoamericanos, en el aniversario número 50, en el año 2001, el premio pasó a ser de 601.000 € para el ganador y 150.250 € para la finalista.

El primer ganador del Premio Planeta a la mejor obra inédita fue Juan José Mira, seudónimo literario de Juan José Moreno Sánchez con su libro “En la noche no hay caminos” y el primer finalista fue Severino Fernández Nicolás con su obra “Tierra de promisión”.

Jurado

En sus sesenta y cinco años, el Premio Planeta ha contado con un jurado muy destacado en las letras (académicos, catedráticos, periodistas y críticos literarios).

El primer jurado estuvo integrado por Tristán La Rosa, Bartolomé Soler, Pedro de Lorenzo, César González Ruano, José Romero de Tejada, y José Manuel Lara. Ejerció como secretario Gregorio del Toro.

Hoy en día, el jurado está compuesto por Rosa Regàs, Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Fernando Delgado, Carmen Posadas,  Pere Gimferrer, y Belén López, que interviene como secretaria con voto.

La historia del Premio planeta, es la representación de las plumas más acentuadas de la novela española e hispanoamericana, colocándolas en la repisa de honor a ganadores y finalistas.

Así, este galardón se conoce mundialmente entre los más destacados premios de literatura con mayor dotación económica del mundo. Situación que mantiene a la expectativa a los escritores durante el mes de octubre de cada año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...