Una nueva edición de “El cuento de Navidad de Auggie Wren” de Paul Auster

“El cuento de Navidad de Auggie Wren» del autor norteamericano Paul Auster, rompió en su día, las reticencias que tenía éste acerca de escribir sobre la Navidad.

"El cuento de Navidad de Auggie Wren"

El cuento de Navidad de Auggie Wren» del autor norteamericano Paul Auster, rompió en su día, las reticencias que tenía éste acerca de escribir sobre la Navidad. Y ahora, aprovechando las fechas que se aproximan, esta breve y exitosa narración reaparece en una nueva edición publicada por la colección booket (de Seix Barral) e ilustrada soberbiamente por la artista argentina Isol, cuyas pinturas existenciales, modernas y urbanas se adaptan perfectamente a la obra del escritor.

Esta actual edición concentra una doble propuesta donde se da relevancia tanto al pequeño cuento del autor, que fue publicado por vez primera en el conocido diario neoyorquino The New York en 1990, como a las fantásticas imágenes a color diseñadas por la ilustradora.

Esta obra sirvió de inspiración para la película «Smoke«, de Wayne Wang, cuyo guión fue escrito por el propio Paul Auster en 1994. El film tuvo cierta repercusión y recibió varios reconocimientos, entre ellos; el Oso de Plata en 1995, el premio del Jurado y de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Berlín y fue candidata al César del cine francés a la mejor producción extranjera.

Para escribir esta crónica de una esquina del mundo, Auster decidió alejarse de los tópicos y sentimentalismos propios de estas fechas, sus navidades no se valen de nieve, de Papá Noel, ni de luces brillantes de colores.

La inspiración le llegó un día paseando por Brooklyn, al entrar al estanco de su peculiar amigo Auggie Wren, un fotógrafo que cada día retrataba la misma esquina del barrio. Se podría decir que esta es la base del relato, la amistad entre los dos: el personaje Paul y el estanquero Auggie, el hombre que le vende esos puros holandeses que tanto le gustan, y que acaba relatando la historia que dará forma a su cuento.

Un texto corto, pero no por ello menos alejado de la pluma característica del autor, cuyas obras siempre giran en torno al azar, y la casualidad poco casual como temas recurrentes, en donde las situaciones más anodinas pueden desentrañar los desenlaces más increíbles. Las historias dentro de otra historia dentro de otra historia, son una seña inconfundible de sus novelas y guiones, que acaban teniendo unas tramas tan intrincadas como los recodos de un laberinto.

En este caso, Auster alude a otro de los temas frecuentes de sus obras, la doble identidad, encauzada por un contexto narrativo lleno de fotografías y dobles imágenes.

Considerado uno de los autores norteamericanos contemporáneos más importantes de nuestra época, Auster nació en 1947 en New Jersey (EE.UU) en el seno de una familia judía de clase media. Se licenció en Literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia (Nueva York) y se declara un defensor acérrimo de las libertades y la igualdad social.

En 2006 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por “su exploración de nuevos ámbitos de la realidad” como expuso el jurado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...