Una web permite recorrer los escenarios de las grandes novelas francesas

Recorrer las calles por las que transitó, por ejemplo, Madame Bovary es posible gracias a la web ‘La France des Écrivains’. A través de Google Maps, nos permite visitar lugares que aparecen en cuatrocientas novelas francesas.

Biarritz

Biarritz, descrita por ejemplo por Víctor Hugo

Cuando viajamos, a todos los aficionados a la Literatura nos gusta transitar por los lugares donde se desarrollan las novelas que hemos leído. Pero, en el caso de las letras francesas, a partir de ahora no será imprescindible que nos desplacemos a territorio galo, ya que podemos hacerlo desde nuestra propia casa visualizando mapas preparados a tal efecto.

Ello se debe a una web de reciente creación llamada La France des Écrivains. A medio camino entre la cartografía y la Literatura, consta de un interfaz inteligente que, a través de Google Maps, nos permite recorrer regiones y ciudades (incluso calle a calle) descritas en cuatrocientos de los mejores textos de la narrativa francesa.

Entre ellos, los paisajes descritos por Marcel Proust, Julio Verne, Víctor Hugo o Patrick Modiano. Las regiones que más se repiten son la Île de France y la Costa Azul pero también aparecen la Alsacia de Alphonse Daudet, el Rouen de ‘Madame Bovary’, Poitiers, Rennes o Lille. Además, sus fundadores pretenden que sea una web colaborativa, al modo de la popular Wikipedia, por lo que los escenarios pueden ir aumentando.

En palabras de Jean-Benoît Guinot, quién tuvo la idea original: “Lo que me gustaría no es solamente que los usuarios nos visiten sino que también participen para enriquecer el corpus de obras”. Indudablemente, no es lo mismo que conocer personalmente esos lugares pero, como sucedáneo, no está mal. Como tampoco lo estaría que se emprendiese una iniciativa igual con la rica literatura española.

Fuente: ‘Le nouvel Observateur’.

Foto: Marc Kjerland.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...