Use Lahoz obtiene el Premio Primavera de Novela

El escritor barcelonés ha resultado galardonado por su relato ‘El día que me enamoré de todas’, donde narra dos historias de épocas y tonos muy diferentes que ha sabido engarzar con certera habilidad.

Madrid

Madrid, escenario de la novela ganadora

Entre los galardones literarios que se conceden en España, el Premio Primavera de Novela es uno de los mejor dotados económicamente pues supone para el ganador recibir cien mil euros. Organizado por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, su primera edición fue en 1997, cuando resultó premiada Rosa Montero con ‘La hija del caníbal’ y finalista Haroldo Maglia con ‘El lugar vacío’.

Debe su nombre a que suele entregarse a principios de la primavera y, precisamente, ayer se dio a conocer el ganador del presente año. Se trata del escritor catalán Use Lahoz (Barcelona, 1976) con la novela ‘El año que me enamoré de todas’, quién resultó elegido entre un total de trescientos un originales llegados desde todos los continentes.

Lahoz inició su carrera literaria en 2009 con ‘Los Baldrich’, retrato de la ascensión social de un arribista capaz de todo y muy elogiada, pues en ella la crítica quiso ver reminiscencias nada menos que de García Márquez. Por su calidad, fue reconocido como “Talento de la Fnac”. Posteriormente, publicaría ‘La estación perdida’, que viene a ser un reverso de la anterior, pues sus protagonistas, Santiago y Candela son idealistas e ingenuos. Además, Lahoz ha publicado dos libros de poemas: ‘Envío sin cargo’ y ‘A todo pasado’ y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación.

Por su parte, ‘El día que me enamoré de todas’ –según la editorial- “aúna lo mejor de la escritora de Use Lahoz: su prosa inconfundible en el relato de la saga familiar de los Fournier con la frescura de la historia de Sylvain en Madrid, dos tonos y dos relatos engarzados con soltura que dotan a la novela de un estilo tan característico como personal”. En efecto, el protagonista es Sylvain Saury, joven periodista francés que se instala en la capital de España. Buena culpa de ello la tiene Heike, una antigua novia que también vive en la ciudad y cuyo amor pretende recuperar. Pero un día el galo se encuentra en el ascensor de su casa un sobre que contiene el manuscrito de ‘Abierto por amor’, una novela. Para su sorpresa, es la historia de la familia de su vecino, Metodio Fournier.

El jurado que decidió otorgarle el Premio estuvo presidido por Ana María Matute y conformado por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy, ésta última en calidad de secretaria con voto.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Marc Kjerland.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...