Valladolid y “El Hereje” de Delibes

La capital castellano leonesa vuelve a rendir homenaje al pucelano por excelencia, el gran escritor, Miguel Delibes (1920-2010). Esta vez se trata de la exposición «El viaje de los libros prohibidos”, que se inauguró el 30 de agosto. En esta exposición se recoge la esencia de la que fue su última novela El hereje (1998).

miguel delibes

La Fundación Miguel Delibes, basándose en la obra, “ha preparado un recorrido histórico por la época en la que el protagonista de la obra, Cipriano Salcedo, se adentró en la intolerancia religiosa y moral que dictaba la Santa Inquisición, presente en la exposición con escudos y diferentes representaciones artísticas”, como bien recoge la Agencia EFE.

La presidenta de la Fundación, Elisa Delibes, ha destacado durante el acto de inauguración que “el hilo conductor de la obra de su padre, el alegato a favor de la libertad de conciencia, se entremezcla en esta exposición con su pasión por la ciudad que le vio nacer y con la que cultivó una simbiosis plena que le llevó a dedicar así su obra: A Valladolid, mi ciudad”.

Este viaje literario del vallisoletano, recoge más de cien libros, grabados, además de documentos de todo tipo, varias esculturas y pinturas. Aunque lo más valioso es un relieve tallado en madera por Juan de Juni (1506-1577) en el que se representa una quema de libros y, por su valor sentimental, seis páginas manuscritas por Delibes.

«Si alguno de los presentes no ha leído El hereje no tiene perdón de Dios, quizás sí de la Inquisición, pero no de Dios«, ha dicho durante la inauguración el alcalde de Valladolid, el polémico Javier León de la Riva, que ha agradecido a Delibes “que colocara a la ciudad como un personaje más en esta novela”.

Este viaje literario tiene varias estaciones y permanecerá hasta el 27 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas.

  1. El viaje de los libros prohibidos: cuando el protagonista de la novela viaja a la Europa de los tiempos de Lutero para conseguir libros clandestinos.
  2. El Valladolid que conoció el protagonista de El Hereje.
  3. El conventículo de los iluminados: cómo las influencias de la Centroeuropa forjan a los herejes.
  4. Contenido audiovisual de la exposición: autos de fe promovidos por la Inquisición
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...