Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura, un premio que tenía más que merecido pero muchos creíamos que jamás ganaría. La justicia tarda, pero llega ¿no es así?

Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura

La justicia tarda, pero llega. O para ser más claros ¡por fin se hizo justicia! Mario Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura y era hora que así sea, pues es uno de los mejores escritores de todo el mundo, y lo será de todos los tiempos, con lo que no podía continuar sin ganar este premio.

También seré sincero, jamás creí que se lo darían, vaya uno a saber por qué, pues todo hacía indicar que tendría el mismo final que Borges, a quien jamás se lo han entregado.

El mismo autor comentó que no sabía que se encontraba entre los candidatos, y creo que ninguno pudo sospecharlo jamás, más cuando las especulaciones daban a un poeta sueco como máximo favorito y en ningún sitio lo encontramos como potencial ganador. ¿Será que todos creímos que no lo ganaría? Es una posibilidad, no podemos descartarla.



El motivo para premiarlo, según explicó la Academia, es: “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso“, conociendo todos los profundos ensayos que escribe Vargas Llosa no sólo sobre la sociedad peruana, sino sobre toda Latinoamérica.

Merecido Premio Nobel de Literatura para Vargas Llosa

También es un premio en reconocimiento a la lengua española y sobre todo, a su trayectoria, marcada por grandes premios y al que sólo le faltaba este. Sobre este premio, coincido plenamente con las palabras de Carmen Caffarel, la Directora del Instituto Cervantes, quien ha comentado que es “uno de los premios más justos de los últimos años”.

Vargas Llosa lo merecía, pues sabe conjugar en cada uno de sus libros la novela, la sociedad, la política y su propia vida. Para muchos, en forma de rebeldía, con lo cual coincido. Recibe muchas críticas por algunas de sus posiciones, pero muchas de ellas tienen su razón de ser y su vez no importa tanto, pues prima su calidad literaria, algo que nadie podrá negar jamás.

Enhorabuena para Mario Vargas Llosa por ser el ganador del Premio Nobel de Literatura de este 2010, reconocimiento que tiene más que merecido a sus 74 años de edad y una trayectoria literaria envidiable, que muy pocos han logrado igualar.

Imagen Vargas Llosa: AlexSlocker en Flickr
Imagen Premio Nobel: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...