Vargas Llosa anuncia nuevo libro para septiembre

Se trata de una novela de tono melodramático titulada ‘El héroe discreto’ y en ella volveremos a encontrarnos con viejos conocidos del universo del escritor como Fonchito, don Rigoberto o el mismo Lituma.

Foto de Vargas Llosa
Cuando un Premio Nobel de Literatura publica nuevo libro siempre es un acontecimiento que conmueve el panorama editorial. Es más, el sólo hecho de anunciar su aparición ya constituye una destacada noticia pues, no en balde, continúa siendo el galardón más importante de las letras en el ámbito mundial. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer la editorial Alfaguara respecto a Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936): ha dado a conocer que su nueva novela llegará a las librerías el próximo doce de septiembre.

Su título será ‘El héroe discreto’ y se publicará simultáneamente en todo el mundo hispanoparlante. Según el comunicado de Alfaguara, se trata de un melodrama no exento de humor que se desarrolla en el Perú actual y que contiene todos los elementos propios del universo de Vargas Llosa.

Este microcosmos es de sobra conocido, dada la amplia carrera que ha desarrollado el escritor peruano. Una trayectoria que se inició en 1962 con ‘La ciudad y los perros’, una novela magistral que, en su momento, contribuyó poderosamente a difundir el entonces aún poco conocido «Boom» de la narrativa hispanoamericana. A través de sus personajes, alumnos del colegio militar Leoncio Prado, vivimos un ambiente cerrado y opresivo que simboliza toda la violencia y corrupción del mundo contemporáneo. Además, la obra sorprendió por sus audacias técnicas: utiliza abundantemente el monólogo interior o flujo de conciencia, superpone acciones, tiempos e incluso personajes…. Idénticos rasgos hallamos en su siguiente novela, ‘La casa verde’, que en esta ocasión nos sumerge en la vida de un prostíbulo y presenta aún más virtuosismo narrativo. Por su parte, ‘Conversación en La Catedral’ contiene una fuerte diatriba política.

Claro que tanta intensidad requería un respiro. Vargas lo obtuvo con ‘Pantaleón y las visitadoras’ y ‘La tía Julia y el escribidor’, que poseen un carácter más lúdico. Pero pronto regresó a la línea anterior con ‘La guerra del fin del mundo’. Se basa argumentalmente en la Guerra de Canudos, ocurrida en 1897 y que enfrentó al Estado brasileño con los partidarios de Antonio Maciel, conocido como «El Conselheiro», un fanático religioso que amenazaba la estabilidad del país.

Foto de Lima

Se trata de un relato de pasiones irracionales que resulta verdaderamente inquietante. Vargas supo captar a la perfección la mentalidad primitiva de aquellas gentes y las causas de la rebelión, que provenía, en buena medida, de su miseria material. Junto a Maciel, aparecen un buen número de personajes, como «el Beatito», María Quadrado y «el León de Natuba», que recuerdan a los desarrollados por Valle-Inclán en ‘Divinas palabras’, criaturas a medio camino entre lo grotesco y lo tierno. Ya convertido en una figura literaria, Vargas Llosa se dedicó a la política durante una etapa pero nunca dejó de escribir. Tras ‘Historia de Mayta’ o ‘Elogio de la madrastra’, en 1993 apareció ‘Lituma en los Andes’, una novela inspirada en la cosmovisión y los mitos del Perú más profundo, y más tarde ‘La fiesta del Chivo’, sobre el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, o el volumen de relatos ‘Los jefes’. Así hasta llegar a ‘El sueño del celta’, su última novela publicada.

Por su parte, ‘El héroe discreto’, relato que aparecerá en septiembre, se desarrolla en Piura –donde el escritor vivió de niño- y en Lima. Narra de forma paralela la historia de dos personajes que entran en conflicto: Felicito Yanaqué, un humilde empresario, e Ismael Carrera, rico hombre de negocios que intenta extorsionar al anterior. Sin embargo, a su manera, son hombres parecidos, pues ambos tratan de vivir de acuerdo con sus ideales. Y junto a ellos, volvemos a encontrarnos con criaturas ya conocidas del universo de Vargas como el citado Lituma, don Rigoberto o Fonchito. Habrá que esperar a septiembre para leerla pero seguro que no nos defraudará.

Fuente: Vargas Llosa.

Fotos: Pontificia Universidad Católica de Chile y Lolly Knit.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...