Vargas Llosa obtiene el Premio Carlos Fuentes

El peruano Mario Vargas Llosa ha obtenido el primer Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria que entrega el Gobierno mexicano como homenaje a uno de sus más importantes escritores. El galardón está dotado con doscientos cincuenta mil dólares y una escultura obra de Vicente Rojo.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

El pasado cuatro de julio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dependiente del Gobierno mexicano, anunciaba la creación del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria como “reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano” y para homenajear al escritor, que había fallecido el quince de mayo de 2012. Aunque será entregado el próximo once de noviembre, fecha de nacimiento de Carlos Fuentes, ayer se dio a conocer el nombre del ganador.

Éste ha sido el peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), otra gran figura de las letras hispanas. Según el acta del jurado, que ha leído José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española de la Lengua, ha sido elegido “por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad”.

El galardón incluye una escultura creada por el artista hispano-mexicano Vicente Rojo y cuenta con una dotación económica de doscientos cincuenta mil dólares (193.000 euros). Vargas Llosa forma parte, junto al propio Fuentes, de los novelistas del famoso Boom de la narrativa hispanoamericana que se produjo en los años sesenta del pasado siglo y ha alabado en numerosas ocasiones al autor de ‘Aura’. Por ello ha manifestado estar “muy agradecido, muy conmovido por esta designación”, al tiempo que ha valorado la presencia de la propia Silvia Lemus –esposa del escritor- acompañando a los miembros del jurado.

Vargas Llosa ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos, el Nobel de Literatura en 2010. Ésta se inició, como decíamos, en los años sesenta con ‘La ciudad y los perros’ (anteriormente había publicado un volumen de cuentos titulado ‘Los jefes’). Después han venido novelas tan conocidas como ‘La casa verde’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘La guerra del fin del mundo’, ‘La fiesta del Chivo’ o ‘El sueño del celta’.

Una larga trayectoria que lo ha convertido en uno de los referentes intelectuales de la cultura hispanoamericana. Precisamente, con motivo del Premio Carlos Fuentes, ha aprovechado para señalar el buen momento que vive nuestro idioma común, “una de las lenguas más extendidas por el mundo” y con una literatura “creativa, novedosa y traducida” y que “es probablemente, después del inglés, la más pujante” en la actualidad. Sin duda, Vargas Llosa es una de las mejores elecciones que podría haber hecho el jurado por representar con brillantez –como el propio Fuentes- todas las corrientes de la novela iberoamericana en las últimas décadas.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...