Chile inaugura el Museo Vicente Huidobro

El recinto cuenta con más de trescientos documentos que pertenecieron a Huidobro, entre ellos las ediciones originales de ‘Altazor’ u ‘Horizón carré’, repartidos en seis salas temáticas.

Poema de Vicente Huidobro
Representante de la lírica de vanguardia y fundador del Creacionismo, Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-1948) conforma, junto a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, la tríada de grandes poetas chilenos. Muy vinculado a Europa, en Francia tomó parte en la génesis del Surrealismo y nos ha dejado excelentes libros de poemas como ‘Altazor’, ‘Horizón carré’ o ‘Poemas árticos’.

Precisamente ahora la fundación destinada a velar por el legado del poeta, que preside su nieto, ha conseguido, con ayuda del Gobierno chileno, abrir el Museo Vicente Huidobro en la ciudad de Cartagena, región de Valparaíso.

La casa que alberga el museo es la misma que el gran autor heredara de su madre y donde él murió. Tras dejar de pertenecer a la familia y atravesar accidentadas peripecias, fue recuperada por la citada fundación que, con la financiación del Ministerio de Cultura, la ha rehabilitado y preparado para abrir. A la inauguración, celebrada el pasado viernes día cinco de abril, asistieron el Presidente chileno, Sebastián Piñera, el responsable de cultura Luciano Cruz-Coke y el nieto del poeta, Vicente García-Huidobro Santa Cruz.

La tarea de organización del museo ha corrido a cargo del francés Christian Godart, quién ha preparado seis salas donde se presenta la vida y la obra del artista. Así, por ejemplo, una de ellas, con expositores en forma de cubos como homenaje al Cubismo, rememora su llegada a París en 1917; otra muestra su uniforme de guerra y el “teléfono de Hitler”, que decía haber conseguido tras la caída de Berlín en 1945, y una tercera expone las primeras ediciones de sus libros y las cartas que el poeta cruzó con algunos colegas como Tristan Tzara.

En total, el museo cuenta con más de trescientos documentos que pertenecieron a Huidobro y que servirán para que los visitantes conozcan mejor la figura de este gran lírico hispanoamericano.

Fuente: ‘La Tercera’.

Foto: Renata Ávila.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...