“Yo no vengo a decir un discurso”

La última obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez es, como su nombre lo indica, una selección de discursos que abarca desde el primero, al último. “Yo no vengo a decir un discurso” es su título, y nos ayudará a comprender más en profundidad al escritor.

Yo no vengo a decir un discurso

La nueva obra del Premio Nobel Gabriel García Márquez es noticia, hoy en día, por ser una de las más pirateadas junto a la de Vargas Llosa, siendo que hace muy pocos días salieron al mercado. Pero de tanto hablar de este tema, estamos olvidando comentar la obra en sí, una pieza fundamental para comprender mucho más, y mejor, a ‘Gabo’ como escritor y persona.

Yo no vengo a decir un discurso es su título, y nos da la pauta de qué tratará, los discursos que ha hecho García Márquez a lo largo de su vida, comenzando por el inicial, cuando a sus 17 años se despide de sus compañeros de curso, hasta aquél célebre que le dedicara a los Reyes de España, el día de su 80 cumpleaños.

¿De qué van los discursos? De absolutamente todo, y por ello es un material de valor incalculable que nos mostrará facetas de su vida que desconocemos o no terminamos de comprender. Es una obra que podemos acoplar a todo lo que hemos leído de su autoría y así tener un conocimiento más profundo de su ser.


Este libro podemos compararlo con José Saramago en sus palabras, donde se hace una recopilación de todo el pensamiento del escritor portugués y persigue el mismo objetivo. Como característica adicional, decir que en ambos casos, ideológicamente hablando, encontraremos cientos de puntos en común.

No sólo son discursos literarios como habréis podido aventurar, sino también los problemas medioambientales, el de la tierra colombiana, la simplificación de la gramática o su pasión por el periodismo, son algunos de los tantos puntos que ha tratado Gabriel García Márquez a lo largo de su vida.

Gabriel García Márquez

Una joya que incluye esta obra es el recuerdo de sus grandes amigos como lo fue Cortázar, el notable escritor argentino nacido en Bélgica, con quien compartió varias anécdotas, al igual que con el también colombiano Mutis.

Yo no vengo a decir un discurso es, sin duda, una obra que todos necesitamos, más si nos gusta leer a García Márquez, pues nos ayudará a conocerlo mucho más en profundidad, algo que si bien podemos lograr a través de sus libros, nos quedarás más sencillo con un ejemplar de este estilo.

Imagen García Márquez: Claus en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...