Zuckerberg convierte un libro en súper ventas

‘El fin del poder’, del economista venezolano Moisés Naím, se agotó en las librerías tras la recomendación del fundador de Facebook.

moises naim
Hablar del enorme poder de las redes sociales a estas alturas es casi innecesario. Basta que un personaje popular o, simplemente, con muchos seguidores recomiende algo para que esto se convierta en fenómeno viral. La última muestra de ello la tenemos en Marc Zuckerberg, precisamente el fundador de Facebook, quien aconsejó leer una obra del escritor venezolano Moisés Naím e inmediatamente ésta entró en la lista de súper ventas.

Y no es que Naím sea un autor popular, ni siquiera se trata de un novelista sino de un experto en Economía formado en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Bien es cierto que dentro de su disciplina es una figura reconocida que dirigió la prestigiosa revista ‘Foreign Policy’ e incluso fue Ministro de Fomento en su país antes de la llegada de Chaves al gobierno.

La obra recomendada por Zuckerberg es ‘El fin del poder’, un libro que ha publicado en España la editorial Debate. En ella, Naím defiende la tesis de que las antiguas fuerzas rectoras del mundo están cediendo paso a nuevos grupos de dominio tales como organizaciones supuestamente apolíticas y grandes emprendedores. Dicho de otro modo, cada vez es más fácil llegar al poder (también perderlo). En consecuencia, quienes accedan a él pueden resultar peligrosos.

En cuanto a la recomendación de Zuckerberg, se debe al nuevo proyecto que ha iniciado. Al empezar el año, se comprometió a leer dos libros al mes y después comentarlos en el club de lectura que fundaría a tal efecto en su propio Facebook. Y en ello está. El caso es que, a las pocas horas de haber aconsejado el libro de Naím, éste se había agotado en ‘Amazon’ e incluso en la red de librerías norteamericana Barnes & Noble.

No cabe duda de que el boca a boca siempre ha funcionado como instrumento publicitario pero la aparición de las redes sociales ha multiplicado enormemente su efecto. Y, si quien prescribe es un personaje popular, mucho más aún. Para comprobarlo, basta ver que Zuckerberg inauguró su club de lectura el uno de enero y a fecha de hoy tiene 400.000 seguidores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...