10 grandes novelas de aventuras sobre piratas

Títulos de auténticos especialistas en el género como Emilio Salgari o Rafael Sabatini pero también sorpresas de Walter Scott o Nathaniel Hawthorne.

pirata

Tanto la novela como el cine han encontrado en el mundo de los piratas un excelente material para construir relatos de aventuras. Bien es cierto que una y otro han idealizado al corsario mostrándonoslo como un héroe marginado por la sociedad que lo ha tratado injustamente y, en consecuencia, no le ha dejado otro camino que el de convertirse en proscrito. No obstante, actúa como una suerte de Robin Hood de los mares ayudando a los desfavorecidos e impartiendo la justicia que a él se le ha negado. Nada más lejos de la Historia real pero, para la finalidad de entretener ha sido una brillante idea, tal como podéis apreciar en las magníficas narraciones del género que aquí os presentamos.

1. ‘¡Rumbo a Poniente!’

Novela del británico Charles Kingsley (Devon, 1919-1875) que es todo un clásico de la narrativa de aventuras en su país. Ambientada en el siglo XVI, época dorada de la piratería inglesa, narra las andanzas de Amyas Leigh, un joven que se curte en el corso de la mano de Francis Drake y Walter Raleigh en el contexto de la lucha contra el Imperio Español. Es un relato absolutamente maniqueo pues los británicos son los héroes mientras los españoles quedamos como villanos. No obstante, como obra de aventuras, es entretenida.

2. ‘El pirata’

Novela del gran Walter Scott (Edimburgo, 1771-1832), creador del relato histórico con títulos como ‘Ivanhoe’, ‘Rob Roy’ o ‘Quintín Durward’. Sin embargo, la obra que nos ocupa toca sólo tangencialmente el mundo de los corsarios pues su protagonista es una mujer a la cual un pirata promete matrimonio. Pero éste será condenado a muerte y ella, por superstición, viajará hasta Londres para deshacer la promesa. No obstante, Scott es un magnífico escritor y sus novelas siempre merecen la pena.

3. ‘El corsario negro’

No podía faltar en esta enumeración sobre piratas el autor del género por excelencia: Emilio Salgari (Verona, 1862-1911), a quien debemos el popular Sandokán. Sin embargo, ‘El corsario negro’ es la primera novela de otra de sus series, la titulada ‘Piratas del Caribe’, cuyo protagonista es Emilio di Roccanegra, aristócrata italiano convertido en corsario para vengarse del Gobernador de Maracaibo, Wan Guld, quien asesinó a sus hermanos y de cuya hija -como no podía ser menos- se enamora. Buena literatura y aventuras por doquier.

corsario negro

4. ‘Capitán Blood’

Relato de otro de los maestros de la narrativa de aventuras: el francés de origen italiano Rafael Sabatini (Jesi, 1875-1950), autor de la famosa ‘Scaramouche’. En el siglo XVII, Peter Blood es un médico al que se acusa de participar en la rebelión contra el Rey Jacobo II. Deportado a las Barbados, roba junto a varios compañeros un galeón español convirtiéndose en un corsario que alcanzará gran fama. Al igual que algunas de las anteriores, esta novela fue llevada al cine varias veces, la primera en fecha tan temprana como 1924 por Michael Curtiz y con Errol Flynn (uno de los grandes piratas cinematográficos) como protagonista.

5. ‘La isla del tesoro’

Probablemente sea ésta de Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-1894) la gran novela del género por la calidad de su autor, quien nos ha legado otros títulos imperecederos como ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde’ o ‘La flecha negra’. Innumerables veces llevada al cine y la televisión, narra las grandes aventuras del joven Jim Hawkins y sus compañeros a la busca del tesoro del pirata Bones al cual también optan el malvado John Silver el Largo y sus secuaces.

isla del tesoro

6. ‘El relato de un corsario yanqui’

Novela de otro gran escritor cuya presencia quizá sorprenda aquí: Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804-1864), uno de los más importantes de la primitiva literatura norteamericana y autor de ‘La letra escarlata’ o ‘La casa de los siete tejados’. La obra que nos ocupa figura en lugar menor en su carrera. Se publicó de manera póstuma y nunca más volvió a reeditarse. Ambientada en 1812 durante una de las guerras contra los británicos, cuenta las peripecias de un pirata estadounidense tanto en la mar como cautivo en la prisión de Dartmoor.

7. ‘Las aventuras del capitán Singleton’

Seguramente el primer clásico de la narrativa de piratas se debe a Daniel Defoe (Londres, h. 1659-1731), autor de otro gran libro marino: ‘Robinsón Crusoe’. En el que nos ocupa narra las aventuras de Bob Singleton, quien, tras años en la mar, se convirtió en corsario viviendo toda clase de peripecias y al cual su autor eleva a la categoría de arquetipo de libertad y rebeldía.

8. ‘La taza de oro’

Sorprende encontrar en esta lista a un escritor como John Steinbeck (Salinas, California, 1902-1968), Premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de títulos como ‘De ratones y hombres’ o ‘Al este del Edén’. En esta novela cuenta un pasaje de la vida de Henry Morgan, uno de los más famosos piratas del Caribe convertido por su país en Almirante: la conquista de Panamá a los españoles.

9. ‘La cacería’

Novela del uruguayo Alejandro Paternain (Montevideo, 1933-2004) que narra la colosal persecución emprendida por Basilio de Brito, capitán del velero portugués Espíritu Santo, a la captura de la goleta corsaria del pirata John Blackbourne. Magnífica obra, es además un canto al mar y a la navegación.

10. ‘En costas extrañas’

Excelente novela del estadounidense Tim Powers (Buffalo, 1952), destacado autor de ciencia ficción que en ésta narra las peripecias de John Chandagnac, rebautizado como «Jack Shandy», embarcado a la fuerza con el mítico Barbanegra. Muy en la línea del estilo de Powers, en esta obra tiene gran presencia el elemento mágico representado por el vudú.

Vía: Blog de Jack Moreno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...