10 grandes novelas de espías

Títulos como ‘El americano impasible’ de Graham Greene o ‘Vive y deja morir’ de Ian Fleming son dos auténticos clásicos del género.

espias

Nacida antes de la Segunda Guerra Mundial, la novela de espías alcanzó su máximo esplendor después de aquella, cuando la rivalidad entre el bloque soviético y el occidental presagiaba un nuevo conflicto bélico. Además, muchos de los grandes autores del género trabajaron para algún servicio secreto por lo cual debemos pensar que sus obras poseen un alto componente de realidad. A ello hay que añadir grandes dosis de acción y suspense. En esta enumeración citaremos algunas de las mejores novelas de espionaje que se han escrito.

1. ‘El agente secreto’

Quizá esta obra de Joseph Conrad (Berdyczów, Polonia, 1857-1924) sea la primera que se publicó del género, una auténtica precursora. En un mundo plagado de anarquistas que buscaban implantar sus ideas mediante el terrorismo, seguimos a Mr. Verloc, perteneciente a uno de estos grupos y a la vez espía en Londres para un país extranjero que se sobreentiende es Rusia.

agente secreto

2. ‘Epitafio para un espía’

Novela del que podemos considerar verdadero creador del género: Eric Ambler (Londres, 1909-1998), quien inició su carrera en el periodo de entreguerras. Josef Vadassy es un oscuro profesor que, de vacaciones en Provenza, cambia accidentalmente su máquina fotográfica con otro turista quien resulta ser un espía. Nuestro protagonista es entonces detenido por la policía y puesto en una terrible disyuntiva: o se convierte en agente secreto y descubre al verdadero dueño de la cámara o será deportado.

3. ‘El americano impasible’

Magnífica novela de Graham Greene (Berkhamsted, 1904-1991), quien ya había coqueteado con el género en la famosa ‘El tercer hombre’ y que incluso lo parodiaría en ‘Nuestro hombre en La Habana’, ésta última protagonizada por un espía amateur que, ante su incapacidad para ejercer el trabajo, se inventa los informes que envía a sus superiores. Sin embargo, ‘El americano impasible’ cuenta con todos los ingredientes del género. Nos hallamos en Indochina, corren los años 50 y los estadounidenses temen que ese territorio caiga en poder de los soviéticos. Así que envían a Alden Pyne camuflado como médico humanitario para que evalúe la situación. Además de su trabajo, rivalizará con el periodista Thomas Fowler por el amor de la vietnamita Phuong.

4. ‘Vive y deja morir’

No podía faltar en esta enumeración el espía por excelencia. Evidentemente hablamos de James Bond, el agente 007, la gran creación del británico Ian Fleming (Londres, 1908-1964) que ha superado la fama de su autor para convertirse en un icono de la cultura moderna. Y es que, hasta él, los agentes secretos eran, generalmente, personajes oscuros, violentos y poco atractivos (como seguramente lo sean los espías en realidad). Sin embargo, con Bond llegó el atractivo, el glamour y los lugares elegantes. ‘Vive y deja morir’ es la segunda novela protagonizada por 007 y en ella el héroe debía encontrar a Mr. Big, un contrabandista de monedas de oro que tiene vínculos con la Unión Soviética a través de la agencia SMERSH.

5. ‘El caso Bourne’

Novela del norteamericano Robert Ludlum (Nueva York, 1927-2001) protagonizada por su personaje más famoso: el agente del servicio secreto estadounidense Jason Bourne. En ésta primera aparición (el autor publicó toda una serie sobre él) es hallado en aguas de Marsella. Pero ha perdido la memoria y, amenazado por todos sus enemigos, recorre Francia mientras intenta recuperar la conciencia de quién es. La obra fue llevada al cine en 2002 por Doug Liman con Matt Damon interpretando al espía.

6. ‘La sanción de Eiger’

Quizá la novela menos conocida de cuantas figuran en esta lista es obra de Rodney William Whitaker (Granville, Nueva York, 1931-2005), conocido literariamente como “Trevanian”. Su protagonista es Jonathan Helmlock, un asesino profesional al servicio del gobierno norteamericano que se oculta bajo la personalidad de un profesor de Arte y que debe ejecutar a un objetivo durante una excursión a los Alpes suizos.

7. ‘El cuarto protocolo’

Novela de otro clásico del género: el británico Frederick Forsyth (Ashford, 1938), autor de títulos tan populares como ‘El día del Chacal’ u ‘Odessa’. La obra que nos ocupa presenta a ingleses y norteamericanos a la caza del comandante Petrofsky, un oficial soviético que se ha introducido en Gran Bretaña para hacer estallar una bomba atómica junto a la base de bombarderos estadounidense. También ‘El cuarto protocolo’ fue llevada al cine en 1987 por John MacKenzie con Pierce Brosnan y Michael Caine como protagonistas.

protocolo

8.’El topo’

Novela de John Le Carré (Poole, Dorset, Reino Unido, 1931) que también trata sobre un soviético en Inglaterra, en este caso un espía conocido como “Gerald” que se ha infiltrado en el mismo servicio secreto. Es el agente retirado George Smiley –protagonista de toda una serie de obras de Le Carré- quien deberá encontrarlo en una investigación, por supuesto, extraoficial.

9. ‘La isla de las tormentas’

Novela de otro clásico de la narrativa de espías aunque últimamente se haya pasado al género histórico: Ken Follett (Cardiff, Gales, 1949). La obra se inspira en el monumental engaño del que fueron víctima los gerifaltes alemanes respecto al Desembarco de Normandía, a quienes hicieron creer que se produciría en otro lugar.

10. ‘La caza del Octubre Rojo’

Novela de Tom Clancy (Annapolis, Maryland, 1947-2013) que combina la intriga tecnológica con el espionaje. El comandante de un avanzado submarino ruso se dispone a desertar, entregándoles su novedoso buque a los norteamericanos. El agente de la CIA Jack Ryan, uno de los mejores personajes creados por Clancy, tendrá que velar porque todo transcurra con arreglo a los deseos de su país.

Vía: ‘El Bibliófilo Enmascarado’.

Foto: lupa vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...