‘A ciegas’, de Josh Malerman

Un magnífico debut literario que destaca por su terror psicológico logrado a base de crear un ambiente claustrofóbico y de una excelente dosificación del suspense.

a ciegas

En los últimos tiempos, son muchos los cantantes que se están animando a lanzarse al mundo de la Literatura. Algunos incluso se han convertido en novelistas de prestigio como el noruego Jo Nesbo, quien se ha ganado un hueco importante en el campo de la narrativa policíaca con su inspector Harry Hole. Pero también leyendas de la música como Bruce Springsteen ha escrito un libro infantil, ‘Outlaw Pete’, inspirado en su canción del mismo título. Y Keith Richards, guitarrista de los ‘Rolling Stones’, ha publicado un cuento donde narra la estrecha relación que tuvo con su abuelo.

Uno de los últimos en sumarse a las Letras es el norteamericano Josh Malerman (Michigan, 1975), líder del grupo musical ‘The High Strung’, quien parece querer seguir la estela del citado Nesbo y desarrollar toda una carrera literaria, al menos esa impresión da a juzgar por la calidad de su primera novela.

No obstante, si el escritor noruego eligió el género policíaco, Malerman se ha decantado por el de terror. A él pertenece ‘A ciegas’ su primera y prometedora obra. La historia comienza 5 años después de que unos extraños sucesos hayan empezado a ocurrir en Rusia: algo ha comenzado a atacar a las personas haciendo que se vuelvan locas y cometan horribles crímenes o se suiciden de manera brutal. Desde que se iniciaron esos sucesos -como decíamos- han pasado 5 años y los casos se han reproducido en Estados Unidos. Es entonces cuando conocemos a Malory, quien vive en una casa abandonada junto a sus dos hijos. Han conseguido sobrevivir gracias a que han tapado todas las ventanas y sólo salen al exterior -con los ojos vendados- para recoger agua de un pozo.

Pero un día los tres parten a través del río próximo en busca de un mundo mejor. Desde el principio del viaje, los dos niños, que han desarrollado una suerte de oído superdotado, perciben que algo les sigue. Pero ¿de qué se trata?

Porque los capítulos en que Malerman narra estos hechos se alternan con otros que nos van dando a conocer lo que sucedió 5 años atrás, con lo cual tardamos mucho en tener idea de lo que está ocurriendo. ‘A ciegas’ es, por tanto, una novela de terror psicológico cuyo autor maneja el “tempo” narrativo a la perfección, logrando crear un ambiente claustrofóbico que nos engancha a sus páginas. En definitiva, el de Malerman es un muy prometedor debut literario.

Vía: ‘El Universo de los Libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...