‘Ahora intenta dormir’, Emilio Bueso sigue aterrorizándonos

Dieciocho magníficos cuentos del autor de ‘Cenital’ en los que el miedo nace de los más variados motivos, desde el vampirismo hasta la dictadura de Corea del Norte.

ahora intenta dormir

Si bien nunca ha sido la Literatura Española pródiga en autores de terror (salvo magníficas excepciones como Bécquer con sus ‘Leyendas’), en los últimos años esa característica parece haber cambiado. Actualmente, contamos en nuestro país con una generación de novelistas de ese género más que interesante. Entre ellos, los más veteranos Pilar Pedraza y José Carlos Somoza y los más jóvenes Ismael Martínez Biurrun, David Jasso, Félix J. Palma o Care Santos.

Y junto a ellos, Emilio Bueso (Castellón, 1974), quizá el más brillante del panorama actual y que acaba de publicar el volumen de relatos breves ‘Ahora intenta dormir’ en la editorial Valdemar, una de las que más trabaja por la difusión del género terrorífico en España con colecciones como ‘Insomnia’ y ‘El Club Diógenes’.

Ingeniero informático de profesión, Bueso ha dominado el palmarés de los premios de narrativa de terror que se conceden en nuestro país desde que en 2007 publicase su primera novela, ‘Noche cerrada’. Son varios los Celsius, Ignotus y Nocte que tiene en su poder. Uno de los primeros se lo dio su segundo relato extenso, ‘Diástole’, historia de un pintor cuyo modelo oculta terribles secretos. Tras ella, apareció ‘Cenital’, unánimemente alabada por crítica y público como distopía basada en la desaparición del petróleo. En fin, ‘Esta noche arderá el cielo’ y ‘Extraños eones’ completan su producción novelística. Ésta última, igualmente muy valorada, viene a ser una revisión libre de los lovecraftianos Mitos de Cthulhu.

En cuanto a ‘Ahora intenta dormir’, es -como decíamos- un volumen de cuentos que no defraudará a los seguidores de Bueso. Son concretamente 18, cada uno de los cuales viene con una pequeña introducción del propio autor donde explica cómo lo concibió. En ellos el terror viene originado por distintas causas. Así, por ejemplo, en ‘Controller’ es una suerte de “gran hermano” que vigila un centro comercial; en ‘El hombre revenido’ se trata de vampirismo y en ‘Cartero de medianoche’ es lo onírico.

No falta entre los relatos un homenaje al citado Lovecraft (‘Innsmouth, Massachusetts’) ni una evocación al instinto animal en ‘De lobos y hombres’. Podríamos seguir enumerando los cuentos que componen ‘Ahora intenta dormir’ pero es que son todos magníficos, algo nada fácil en una antología. En definitiva, nos hallamos ante un libro magnífico que muestra a la perfección las obsesiones de Bueso, las mismas que han creado a lo largo del tiempo la más valiosa narrativa de terror.

Vía: ‘Desde Otranto’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...