Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor catalán obtiene el galardón por ‘Un hijo’, segunda entrega de una trilogía que completan ‘Una madre’ y ‘Un perro’.

perro

Tras el Premio Nacional de Narrativa, el de Teatro, el de Poesía y otros menos vinculados a las letras, ahora le ha tocado el turno al de Literatura Infantil y Juvenil, un reconocimiento de mucho valor pues de las lecturas de los más pequeños depende en gran medida su educación y, con ello, nuestro futuro.

Le ha correspondido en el presente año a Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) por su novela ‘Un hijo’, publicada a la vez en catalán y castellano el pasado 2015 y que –en palabras del jurado- es «profundamente emotiva y trata, a varias voces, temas de hoy con originalidad».

Licenciado en Filología Inglesa, Palomas realizó un máster de Literatura en el New College de San Francisco (California) y ha venido desempeñándose como traductor. A él debemos versiones en español de obras de autores tan conocidos como Óscar Wilde, Katherine Mansfield, Willa Carther o Jack London, además de la colección ‘Pérfidos e Iluminadas’ que publica El Cobre Ediciones.

De entre sus escritos originales, cabe citar títulos como ‘El tiempo del corazón’, ‘El alma del mundo’ y ‘El secreto de los Hoffman’. No obstante, quizá su obra más conocida sea la reciente trilogía integrada por ‘Una madre’, ‘Un hijo’ y ‘Un perro’, la segunda de las cuales es la ahora premiada con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y que así mismo había recibido ya el Joaquim Ruyra de Narrativa para relatos inéditos en catalán.

‘Un hijo’, segunda entrega de la citada saga, cuenta la historia de Guille, un niño frágil (seguramente a causa de problemas familiares) que alberga un misterio y tiene intrigada a su maestra y a la psicóloga que lo trata. Es -como decíamos- una historia coral sobre la sociedad de hoy y llena de emotividad.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...