Almudena de Arteaga da voz a las mujeres de la vida de Carlos I

‘Por amor al Emperador’ aborda las figuras de personajes históricos como Juana la Loca, Catalina de Aragón, Isabel de Portugal o Germana de Foix.

por amor

En pleno apogeo de la cultura renacentista, Carlos I de España y V de Alemania (Gante, 1500-1558) fue sin duda el hombre más poderoso de su tiempo. Al título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico unía, por mor de ser rey hispano, todas las posesiones que nuestro país tenía en América y, por si ello fuera poco, había heredado por vía de su abuelo Fernando extensos territorios en Italia.

En su trayectoria tanto humana como política sin duda influyeron las mujeres de su vida. Y, sobre éstas, trata precisamente ‘Por amor al Emperador’, novela de Almudena de Arteaga (Madrid, 1967) que ha publicado recientemente La Esfera de los Libros.

Abogada y especialista en Genealogía y Heráldica, Arteaga tiene especial predilección por las figuras femeninas de nuestra Historia. De hecho, su primera novela fue ‘La princesa de Éboli’, sobre esta audaz mujer que, enamorada del proscrito Antonio Pérez y acusada de conspirar contra Felipe II, fue encerrada en sus posesiones de Pastrana y privada de sus hijos. Tras ella, vinieron otros títulos protagonizados igualmente por grandes personajes femeninos: ‘Eugenia de Montijo’, acerca de la esposa de Napoleón III; ‘La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica’, sobre la supuesta hija de Enrique IV (su apodo era “el Impotente”) y, por tanto, heredera legítima de Castilla frente a la anterior; ‘Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra’, donde abordaba la figura de la primera mujer de Enrique VIII, o ‘María de Molina: tres coronas medievales’, acerca de esta mujer que sostuvo la corona castellana para su hijo, Fernando IV, y libro que proporcionó a su autora el Premio Alfonso X el Sabio.

Idéntica línea de abordar ilustres figuras femeninas de nuestra Historia sigue Arteaga en ‘Por amor al Emperador’. Comienza por la madre de éste, Juana “la Loca”, para seguir con sus tías, Margarita de Austria y la citada Catalina de Aragón, y sus hermanas. Aborda igualmente la personalidad de su esposa, Isabel de Portugal, y sus hijas, incluida la ilegítima Margarita de Parma. No faltan, como no podía ser de otra forma en la época, las amantes: Bárbara Blomberg, Johanna van der Gheynst y, quizá la más famosa de todas, Germana de Foix.

Todas estas mujeres amaron a Carlos I y fueron correspondidas. Además, trabajaron a su servicio pues, en algún caso, les delegó el control de ciertos territorios. Y todas ellas toman la palabra en esta buena novela de Almudena de Arteaga para contarnos sus vidas y sus sentimientos.

Vía: La Esfera de los Libros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...