‘American Noir’, una antología magistral

Muchos de los mejores autores de novela policíaca reunidos por dos expertos del género: el escritor James Ellroy y el editor Otto Penzler.

Libro American Noir

En el mundo de la Literatura se han hecho infinidad de antologías que compendian obras extraordinarias de muy distintos autores. Las hay, por ejemplo, de poesía española que incluyen a autores como Garcilaso de la Vega, Góngora, Bécquer y Pedro Salinas; o de cuentos donde figuran textos de figuras como Antón Chéjov, Clarín y Borges, o, en fin, de teatro en las que se encuentran Shakespeare, Lope de Vega, Ibsen, Tennessee Williams y otros.

Pero, si de la narrativa policíaca -o por mejor decir, negra- hablamos, pocas antologías serán mejores que ‘American Noir’. Hay varios motivos para juzgarla así. El primero, que su editor es Otto Penzler, uno de los grandes sabios con que cuenta el género.

El segundo, que el responsable de recopilar las obras que incluye ha sido nada menos que James Ellroy, maestro de la novela policíaca al más puro estilo americano, es decir, duro como pocos y con una escritura seca y cortante. Y, finalmente, el tercer motivo no es otro que los nombres de los autores que aquel ha incluido. Para abrir boca, una introducción del propio Ellroy que da paso a un cuento de James M. Cain, el mismo que escribió ‘El cartero siempre llama dos veces’. Siguen relatos de Patricia Highsmith (‘Lenta, lentamente al viento’, que siempre fue su favorito), de David Goodis (‘Un profesional’) y Joyce Carol Oates (‘Infiel’).

No termina ahí la magnífica nómina de autores. También aparece en la antología ‘Quedarse sin perros’, de Dennis Lehane, una auténtica rareza ya que el bostoniano sale de su ciudad natal para contarnos una historia ambientada en el “profundo sur”. Y, junto a ellos, Michael Spillane, creador del duro Mike Hammer; Elmore Leonard, de Jackie Brown, o Jim Thompson, con su mundo depravado ya aparecido en ‘1280 almas’.

Lógicamente, no podía faltar en el volumen un relato del propio Ellroy plagado -como siempre- de ex-policías de dudosa honorabilidad, prostitutas y toda clase de habitantes de los bajos fondos. Por si todo ello fuera poco, cada cuento viene precedido de una breve introducción en la que se nos presenta al autor del mismo. En fin, ‘American Noir’ es una verdadera joya del género, dotada de tal hondura que el citado Penzler se atreve a decir al lector: “Si halla algo de luz o comedia en estos textos, le recomiendo que visite a un psiquiatra”.

Vía: ‘Elemental’.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...