‘Anna’, una novela para adultos protagonizada por niños

Un rasgo habitual en las obras de su autor, Niccolò Ammaniti, considerado una de las principales figuras de la actual literatura italiana.

PN927_Anna.indd

Normalmente, las novelas están protagonizadas por adultos, salvo, en buena lógica, las juveniles e infantiles que tienen casi siempre como personaje principal a un niño. Pero no tiene por qué ser así, de hecho hay magníficas excepciones. Por citar algún ejemplo reciente, podríamos mencionar ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón, si bien Daniel Sempere, el héroe, termina en ella convertido en un hombre. O ‘Un monstruo viene a verme’, de actualidad por el estreno de la película basada en ella, cuyo protagonista es un muchacho de 13 años.

Pero, si hay un especialista en crear personajes principales de corta edad, es Niccolò Ammaniti (Roma, 1966),quien es considerado uno de los autores más brillantes de la actual literatura italiana y cuya novela ‘Anna’ ha publicado recientemente en nuestro país el sello Anagrama.

Ganador de premios tan importantes en su país como el Strega y el Viareggio, Ammaniti presenta, en efecto, protagonistas infantiles en casi todas sus novelas. O al menos, situados en esa frontera que marca el paso de la niñez a la adolescencia. Así ocurre en ‘Te llevaré conmigo’, una historia de amor entre dos muchachos ambientada en la aldea de Ischiano Scalo, o en ‘No tengo miedo’, igualmente ambientada en la tórrida campiña italiana y que versa sobre un terrible secreto descubierto por Michele, niño de 9 años. Estas dos obras y otras de Ammaniti (así ‘Como Dios manda’, que le dio el citado Premios Strega) se caracterizan también por una suerte de neorrealismo al más genuino estilo del que triunfó en el cine de su país allá por los años 50 del pasado siglo.

Más audaz es todavía ‘Anna’, pues en ella a sus acostumbrados protagonistas infantiles añade un componente de ciencia ficción. Un virus que provoca una extraña enfermedad bautizada como “la Roja” ha comenzado a extenderse desde Bélgica al resto de Europa. Tan raro es que resulta mortal para los adultos pero no para los niños, quienes lo incuban pero no lo desarrollan hasta que se hacen mayores.

En este contexto, hallamos a Anna, una muchacha de 13 años que, tras rescatar a Astor, su hermano pequeño, comienza junto a él un viaje que les llevará hasta Messina con el objetivo de cruzar a África donde quizá la joven, a quien ya amenaza la enfermedad, pueda encontrar un remedio. Para su recorrido tan sólo cuentan con la compañía de un perro y con una libreta de instrucciones que les dejó su madre antes de morir. En definitiva, ‘Anna’ es una novela que combina la ciencia ficción, la aventura y una magnífica capacidad para recrear la psicología infantil, algo en lo que Ammaniti es un auténtico experto.

Vía: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...