‘Apaches’, la violenta colonización del oeste norteamericano

Un genuino «western» de Oakley Hall que, además de aventuras, nos brinda una imagen nada idealizada de la vida en aquellos tiempos.

oakley

Cuando Estados Unidos alcanzó su independencia, apenas era un grupo de colonias situadas a lo largo de la costa este de Norteamérica. Fue durante el siglo XIX cuando se produjo la extensión del país hacia el interior primero y más tarde hasta el Pacífico. En la colonización de esos enormes territorios hubo de todo, desde actos heróicos hasta la más vil cobardía. Pero lo que siempre encontraron aquellos pioneros fue la resistencia de las diferentes tribus indias, que consideraban suyas aquellas praderas y montañas.

Tan colosal fue aquella epopeya que dio lugar a un género novelístico que, con la llegada del Séptimo Arte, también se convirtió en cinematográfico. Fueron muchos los escritores que cultivaron el «western», nombres como Alan Le May, Dorothy M. Johnson, Vardis Fisher o Elmore Leonard.

Y, junto a ellos, Oakley Hall (San Diego, 1920-2008), cuya novela ‘Apaches’, centrada precisamente en la lucha de los indios por su territorio a que antes aludíamos, ha publicado el sello Galaxia Gutenberg. Como muchos colegas, no se limitó Hall a la narrativa del Oeste. También cultivó la de misterio, con una serie de novelas protagonizadas por el periodista Ambrose Bierce (pocos nombres tan apropiados para el misterio), y la psicológica en ‘Lullaby’ o ‘Downhill Racers’, ésta última sobre un esquiador con mucho ego que vive en permanente conflicto con su técnico. Volviendo al «western», quizá su obra más famosa sea ‘Warlock’, finalista del Premio Pulitzer en 1958 y llevada al cine por Edward Dmytryk con extraordinarias interpretaciones de Richard Widmark y Henry Fonda.

Con ella, forman una suerte de trilogía libre ‘Bad Lands’ y precisamente ‘Apaches’, ya que pueden leerse de forma independiente. La acción de ésta última de desarrolla en el condado de Madison (Nuevo México) hacia 1880, un lugar donde la violencia campa a sus anchas porque todos quieren hacerse con las tierras. De una parte el ejército, representado por el honorable Patrick Cutler, y de otra los indios que no están dispuestos a renunciar a ellas.

En medio, pistoleros como Johnny Angell, empujado al delito por un trágico pasado, o el propio Jack Grant, ahora reconvertido en sheriff. Y por supuesto la heroína, una mujer llamada Lily Maginnis, quien trata de llevar la civilización que conoce a aquellos lugares. Todos ellos conforman un mosaico nada idealizado de lo que fue la colonización del oeste norteamericano. En definitiva, ‘Apaches’ es una magnífica novela que combina la gran aventura con personajes bien trazados y una visión real de aquellos tiempos.

Vía: Galaxia Gutenberg.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...