Art Spiegelman publica ‘Sin las sombras de las torres’

La novela gráfica de Art Spiegelman, que vivía entonces en Nueva York, ahonda en las consecuencias humanas y morales de aquellos brutales atentados.

torres

El 11 de septiembre de 2001, el dibujante Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) y su esposa caminaban por las calles de Nueva York cuando vieron un avión estrellarse contra una de las Torres Gemelas. Aunque pensaron que era un accidente, corrieron al colegio donde estudiaba su hija -a sólo 88 metros del World Trade Center- para recogerla. Los tres resultaron ilesos pero en esos atentados murieron casi tres mil personas.

Aquello traumatizó a todo Estados Unidos pero, sobre todo, a los habitantes de Nueva York. Y ahora Spiegelman acaba de publicar en España ‘Sin las sombras de las torres’, una novela gráfica sobre aquel infausto día.

Hasta no hace mucho tiempo, el cómic solía asociarse en exclusiva con la literatura juvenil. Hoy día ya no es así y uno de los culpables de ello es, sin duda, Art Spiegelman. Porque los temas que trata en sus obras son realmente dramáticos: por ejemplo, en ‘Prisionero del Planeta Infierno’, una de las primeras, abordaba el suicidio de su madre. Y en la más famosa (y seguramente la mejor) de sus obras, la serie ‘Maus’ que se subtitula «Relatos de un superviviente», trata la estancia de su padre -judío polaco- en el campo de concentración de Auschwitz. Con ella obtuvo el Premio Pulitzer, primera y única vez hasta ahora que lo recibe un historietista.

En cuanto a ‘Sin las sombras de las torres’, que publica en España Reservoir Dogs, lleva como portada el dibujo que Spiegelman hizo al día siguiente de la masacre para ‘The New Yorker’, una imagen oscura con los dos edificios derribados como unas sombras fantasmales. En cuanto a su contenido, muestra la devastación humana y moral de los atentados pero también aprovecha para criticar al Gobierno norteamericano de entonces por su reacción ante aquellos hechos.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...