Arturo Pérez-Reverte inicia una nueva saga con ‘Falcó’

Este “thriller” de época protagonizado por un anti-héroe elegante y sofisticado pero también amoral y capaz de venderse al mejor postor abre el camino a otras novelas.

falco

Es casi norma obligada en la narrativa policíaca y el “thriller” crear un personaje característico que protagonice toda una saga. Desde el mismísimo Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, el Hércules Poirot de Ágatha Christie o el Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán (por citar un caso español) en la primera hasta el Jason Bourne de Robert Ludlum o el Jack Reacher de Lee Child en el segundo, podrían enumerarse un sin fin de ejemplos.

Y precisamente el levantino Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) acaba de iniciar una nueva saga que promete ser extensa con su “thriller” ‘Falcó’, el cual ha llegado a las librerías el pasado día 19 de la mano de la editorial Alfaguara. Y decimos que seguramente va a tener muchas novelas por dos motivos.

El primero es que Pérez-Reverte ya cuenta con amplia experiencia en lo que a creación de series novelísticas se refiere. En 1996 iniciaba la que protagoniza el hoy famosísimo capitán Diego Alatriste, veterano de los Tercios de Flandes y espadachín de fortuna en el Madrid del siglo XVII que comparte aventuras con su protegido Íñigo de Balboa y su fiel amigo Sebastián Copons pero también con figuras como el escritor Francisco de Quevedo. Desde aquella primera entrega titulada, precisamente, ‘El capitán Alatriste’, el escritor cartagenero publicó otras seis, entre ellas, ‘El sol de Breda’, ‘El caballero del jubón amarillo’ o ‘El puente de los asesinos’.

Y el segundo motivo es que Lorenzo Falcó, protagonista de la nueva saga, es un personaje que puede dar mucho juego. Porque este individuo guapo, elegante y que se mueve como pez en el agua por la convulsa Europa de los años treinta, es un verdadero anti-héroe, de los que hacen feliz a un novelista polémico como Pérez-Reverte. Si Alatriste se movía por ideales nobles y en consecuencia defendía causas justas, Falcó es un sujeto sin principios capaz de venderse al mejor postor.

Ha sido contrabandista de armas, entre otras ocupaciones inconfesables, pero un amoral como él halla su lugar perfecto en ese momento clave de la Historia, cuando estalla la Guerra de España y se cocina a fuego lento la Mundial de 1939-45. En esta primera entrega, titulada ‘Falcó’ a secas, nos encontramos en noviembre de 1936 y el protagonista recibe nada menos que el encargo de dirigir un comando para liberar a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de Alicante. Junto a él, los hermanos Montero y Eva Rengel, que no saben con quién se juegan los cuartos pues Falcó -como dice Reverte- “sólo conoce dos bandos: por una parte, él y, por otra, todos los demás”. En definitiva, un “thriller” de época protagonizado por un personaje que, sin duda, dará mucho juego.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Alfaguara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...