‘Batalla de reyes’, de M. K. Hume

Primera entrega de la saga titulada ‘Profecía de Merlín’, con la cual la escritora australiana continúa la leyenda del rey Arturo.

batalla de reyes

A grandes rasgos, se conoce como “Ciclo Artúrico” al conjunto de materia literaria que se basa en la leyenda del Rey Arturo. Hijo de Uther Pendragon y casado con Ginebra, mantuvo una corte de caballeros en la mítica Camelot asesorado por el mago Merlín. Aparte de varias obras anónimas, el Ciclo Artúrico se inicia con ‘Historia de los reyes de Bretaña’, de Geoffrey de Mommouth pero posteriormente han sido muchos los autores que han aportado riqueza a la leyenda: Chretien de Troyes, Thomas Malory o Edmund Spenser.

Y así llegamos al siglo XX, durante el cual el Rey Arturo y su mundo dieron lugar a un sin fin de obras literarias y adquirieron mayor popularidad aún gracias al cine. Fueron muchas las películas que se rodaron sobre la leyenda artúrica pero, además, hay otras que se inspiran libremente en ellas (aunque quizá no lo parezca). Éste último es el caso de ‘La Guerra de las galaxias’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’.

Ya en el siglo XXI, una de los escritoras que más ha aportado al mundo del Rey Arturo ha sido la australiana M. K. Hume (Ipswich, Queensland, 1948), quien no sólo ha dedicado una trilogía al personaje (‘El hijo del dragón’, ‘El guerrero de Occidente’ y ‘El cáliz maldito’) sino también otra al mundo celta y una tercera al legendario mago Merlín. La primera novela de ésta última es ‘Batalla de reyes’, donde conocemos los orígenes del mítico hechicero. Y es que Hume, profesora de Historia Antigua, es además una apasionada del universo de Camelot.

Situada en el siglo V después de Cristo, ‘Batalla de reyes’ nos presenta un mundo tumultuoso anterior a Arturo. En pleno desmoronamiento del Imperio Romano, celtas y sajones combaten por dominar las islas británicas. Hijo de Branwyn y bisnieto del rey de los Deceanglos, Myrddion Merlín es criado por su abuela, quien presiente que posee un oscuro don heredado de su familia paterna. Además, la curandera de su poblado le enseña los secretos de la alquimia.

Todo se complica cuando Vortigem, quien ha dominado a los restantes caudillos celtas, recibe una profecía: sólo podrá conservar su poder si eleva una torre cuyas piedras deben estar unidas con la sangre de Merlín. A su vez, el mago debe utilizar sus poderes para salvar a sus conciudadanos de la brutalidad de Vortigem. ‘Batalla de reyes’ es una magnífica novela que combina lo histórico con lo legendario y, sobre todo, con grandes dosis de fantasía, como no podía ser menos si del Ciclo Artúrico se trata. Tendría continuación en ‘Muerte de un imperio’ y ‘Red de traiciones’, configurando la trilogía bautizada como ‘Profecía de Merlín’.

Vía: Web dedicada a la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...