‘Big Red One’, de Samuel Fuller

Una novela del más puro género bélico basada en las propias experiencias de su autor durante la Segunda Guerra Mundial.

big red one

La narrativa bélica o novelas cuyo argumento se centra en alguno de los grandes conflictos que ha vivido la Humanidad es tan antigua como la propia Literatura. De hecho, sus orígenes deben buscarse en la poesía épica, pues la misma ‘Ilíada’ de Homero ya trataba sobre la Guerra de Troya. Más tarde, en el Medievo, vendrían los grandes cantares de gesta como nuestro ‘Poema de mío Cid'; la ‘Chanson de Roland’, equivalente francés del anterior, o el ‘Cantar de los Nibelungos’ germano.

No obstante, la narrativa bélica tiene un enorme desarrollo en el siglo XX. La brutalidad de dos crueles guerras mundiales a las que se añaden conflictos más locales como nuestra Contienda Civil hicieron que muchos escritores plasmasen en libros su experiencia en los frentes de batalla.

Así, aparecieron verdaderas obras maestras, generalmente de carácter antibelicista, como ‘La paga de los soldados’ de William Faulkner, ‘Sin novedad en el frente’ de Erich María Remarque o ‘Senderos de gloria’ de Humphrey Cobb. No llega a la talla literaria de éstas pero igualmente muy interesante es ‘Big Red One’, del norteamericano Samuel Fuller (Worcester, Massachusetts, 1912-1997) cuya versión novelística publica ahora en España Edhasa. Y hablamos de versión novelística porque el propio autor trasformó el texto en guión para rodar una magnífica película que se tituló entre nosotros ‘Uno Rojo, división de choque’. No en balde, Fuller es más conocido como director de cine que como escritor gracias a cintas como ‘Balas vengadoras’, ‘El diablo de las aguas turbias’, ‘Casco de acero’ o ‘Yuma’.

Inspirada en las propias vivencias bélicas del autor, ‘Big Red One’ narra la peripecia de un grupo de soldados que, comandados por su sargento, recorren los frentes de la Segunda Guerra Mundial, desde el África francesa hasta la hazaña de cruzar la Línea Sigfrido pasando por el famoso Desembarco de Normandía. Acompañándoles, leeremos un relato bélico plagado de aventuras pero también una historia de la contienda que asoló el mundo entre 1939 y 1945.

Contemplaremos actos heróicos y otros de la más baja villanía, momentos de compasión y otros de extrema crueldad. En definitiva, todo aquello que puede observarse en un conflicto bélico. Pero el mensaje esencial de la novela es que “sobrevivir es la única gloria que se puede alcanzar en una guerra”. Como decíamos, el propio Fuller llevó la obra al cine en 1980 con Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine y Bobby di Cicco en los papeles principales. Además, recientemente David Ayer se ha inspirado en ella para rodar ‘Corazones de acero’, protagonizada por Brad Pitt.

Vía: ‘Decine 21′.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...